La anécdota se agota enseguida, relatándonos las idas y venidas de la pareja las continuas infidelidades del príncipe y el carácter ninfómano de ella, haciéndose excesivos los 117 minutos de duración.

★★★☆☆ Buena

Juana la loca

Película de época basada en la vida de la infanta Juana, hija de los reyes católicos y dueña de una historia controversial no muy favorecida por la historia oficial española, pero que la mirada compasiva del director hace sentir enseguida simpatía por ella.

Todo comienza en Laredo, año 1496 y el viaje de ella a Flandes para contraer nupcias arregladas con quién sería conocido más adelante como Felipe el hermoso. Hasta aquí lo estrictamente histórico porque la película no se centra en la parte política del relato (que es bastante compleja) sino en la relación amorosa y tumultuosa entre los dos protagonistas.

Y aquí está lo fallido del film porque la anécdota se agota enseguida, relatándonos las idas y venidas de la pareja las continuas infidelidades del príncipe y el carácter ninfómano de ella, haciéndose excesivos los 117 minutos de duración salvados solo por las actuaciones parejas de todo el elenco, aunque la mayoría con personajes figurativos, rescatándose el papel de mano derecha de Felipe, protagonizado por Giuliano Gemma.

Nos muestra una Juana con un carácter anacrónico a las mujeres de su entorno, con una excesiva rebeldía, una buena madre a pesar de ser reina y sus ocupaciones (muere su madre y hermanos mayores haciéndose cargo del reino de Castilla), con unos celos enfermizos hacia su marido resaltados por demás, justificados eso sí, que la hacen rozar la enajenación mental ganándose fácilmente el mote de loca por todo el pueblo.

El triángulo amoroso (uno de tantos) lo completa la “preferida” del rey Felipe, una bailarina exótica con gustos por la magia negra, que desencadena el final tanto de él como el del propio film. La fuerza interpretativa de Pilar López de Ayala (Juana) haría ya de por sí sola que la película merezca la pena verse.

Madura, un tanto misógina, guiada con oficio por Vicente Aranda (Amantes, El Lute) con más de 20 películas en su haber, pero que se hace demasiado lenta, mastodóntica, pecando de pretenciosa en algunos aspectos.

Eso sí, una reconstrucción de época notable que confirman el porqué de la nominación por España para el oscar con esta película, sabiendo la debilidad de hollywood hacia este tipo de género.
publicado por JLO el 12 agosto, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.