Al haber definido mejor qué busca el público en una cinta de este tipo —distraerse un rato—, la producción se ha ceñido más en esta propuesta a un objetivo tan lícito como simple: entretener sin grandes pretensiones.

★★★☆☆ Buena

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Dada la proliferación de adaptaciones de héroes de viñetas, ya no parece tan sencillo ese éxito asegurado que parecía bendecir a cada película de inspiración comiquera cuando éstas eran excepciones a la norma dentro del género de acción. De ahí que me sorprenda esta secuela de Los Cuatro Fantásticos, cuyo capítulo inicial disto mucho en su acogida de un atronador éxito taquillero y del beneplácito de los seguidores de la creación del tándem LeeKirby.

Es más, a muchos de los más devotos de este cuarteto de héroes les pareció de lo más mediocre aquel capítulo introductorio. En mi caso, que siempre he sido más un confeso seguidor de Spiderman, la cinta me dejó más bien frío. La combinación de acción con efectos digitales me pareció pobre y los chistes a costa de las rencillas entre la Antorcha Humana y La Cosa, de lo más flojos.

Partiendo de un listón a tan escasa altura, la mejora no era una misión titánica. Y ciertamente se puede considerar esta segunda entrega una versión mejorada, en todos los aspectos, de su predecesora. Pero dado su apego al guión fijado en aquella primera cinta, el predecible resultado reduce ésta a un distraído pasatiempo. Dudo mucho que contente a los acérrimos de la versión de papel, pero sí considero que ofrecerá lo esperado a quienes acudan al cine conscientes de las características de una cinta de este tipo.

Argumentalmente, el filme es más rico al centrarse en una de las historietas más legendarias de la saga de Los Cuatro Fantásticos: la llegada de Estrella Plateada (Silver Surfer) a nuestra planeta con la misión de destruirlo y la defensa numantina que Reed Richards y los suyos harán de él frente a tan poderoso rival. También reaparece, aunque en un lugar secundario, el tradicional enemigo de los héroes protagonistas: el Doctor Muerte.

El mayor tiempo de metraje dedicado a la acción, en detrimento de flojos chistes o tramas seudodramáticas como la tensión previa a la boda de Richards (Ioan Gruffudd) y Sue Storm (Jessica Alba), hacen más llevadero y entretenido el visionado del filme. Quizá aquí radique el resultado mejorado de esta Los Cuatros Fantásticos y Silver Surfer. Al haber definido mejor qué busca el público en una cinta de este tipo —distraerse un rato—, la producción se ha ceñido más en esta propuesta a un objetivo tan lícito como simple: entretener sin grandes pretensiones.
Lo mejor: Que los chistes malos y los seudodramas, aunque sigan presentes tímidamente, han cedido terreno en favor de la acción esperada cuando se va a ver este tipo de cine.
Lo peor: El pasteloso romance entre Richards y Storm no termina de convencerme.
publicado por Matías Cobo el 19 agosto, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.