muchocine opiniones de cinedesde 2005

En definitiva, creo que la película estuvo bien lograda. Pero claro, yo no soy quién para determinar. Soy como una mujer hablando de fútbol. No-me-escuchan.

★★★★☆ Muy Buena

Los Simpson: La Película

Bueno, como una de las pocas personas no-fanáticas de la serie que ya vio la película (además de los padres de los niños fanáticos, pero no cuentan), me siento en condiciones privilegiadas para decir algunas cosas de ella por encima del manto radicalmente subjetivo del fanatismo.

En primer lugar, yo no sé qué esperan los fans de la serie de una película. Un capítulo más largo, una estructura más cerrada, algún hecho un poco más trascendente, la limitación de los chistes-códigos, tan sectarios, que siempre me dejan afuera. Y nada más. Los que esperaban que Homero tuviera en el film alguna verdad trascendental que exponer al mundo, estaban por supuesto actuando irracionalmente a causa del fanatismo. Y habrán salido desilusionados.

Creo que es evidente la apelación a un público distinto en la película que en la serie. Un público más amplio, que no necesariamente sigue la serie, un público más infantil de a momentos. Esto se ve sobre todo en las citas y alusiones al mundo real -recurso característico de la serie si los hay- , que son en el film mucho más accesibles que en la serie. En esta última pululan los personajes norteamericanos tal vez no tan conocidos afuera, citas de películas más o menos de culto, etc. En el film están Spiderman, Harry Potter, Tom Hanks, Green Day, Titanic. La diferencia es clara.

Un agregado a lo obvio del cambio de la serie a la película fue la constante mención y alusión a la película como tal. No sólo mediante el uso de ciertos clichés cinematográficos sino a través de chistes explícitos, de la boca de los personajes. Me pareció un recurso interesante y sobre todo digno en cuanto se convertía en auto-parodia.

Finalmente, creo que hubo una buena dosis de trascendentalidad en el film respecto a la serie. Ruptura de cosas que en la serie siempre se mantenían igual, digo. Un efecto sorpresa bien puesto y medido. No voy a dar ejemplos para no decirles que Bruce Willis está muerto.

En definitiva, creo que la película estuvo bien lograda. Pero claro, yo no soy quién para determinar. Soy como una mujer hablando de fútbol. No-me-escuchan.
publicado por Naty Buqué el 13 septiembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.