muchocine opiniones de cinedesde 2005

El film sabe en numerosas ocasiones hacer homenaje al film de John Carpenter y a su guión, haciendole numerosos guiños, e incluso adaptando su trama de una forma muy parecida y fidedigna. Me quito el sombrero ante este trabajo fenomenal e intenso de

★★★★★ Excelente

Halloween El Origen

Sé que algunos me colgarán por los dedos gordos de los pies de lo alto de un mástil de un barco verlero. Pero se lo que me digo y porqué lo digo, y más teniendo en cuenta de que soy un aférrimo fan de John Carpenter, de toda su obra la cual venero, y de su inolvidable La noche de Halloween que he visto incontables veces, pero esta precula-remake es superior sin lugar a dudas al original. Para mí el histriónico director Rob Zombie, excentrico y alocado como pocos, ha llegado a un punto de madurez y talento ya muy evidente, olvidando sus anteriores films mezcla de teatro, payasadas y gore. Hacerse cargo de un film como La noche de Halloween no era moco de pavo.

Hablamos de un clásico entre los clásicos entre el cine de terror moderno, así que teniendo tantos fans y fans, tras 29 años cosechando tanta admiración, adoradores y enamoradas críticas, reinventar la franquicia, y más el clásico que la originó no era nada fácil. Rob Zombie enfocó este remake planteado una serie de preguntas muy interesantes que plantea el original. ¿Qué puede impulsar a un niño a matar a su hermana? Porque eso es lo que vemos en el film original… En el remake extermina a hermana, a su novio y a su padre. Michael Myers es un joven que vive en un hogar roto, desestructurado, lleno de miseria, insultos, violencia, humillaciones y dolor. El niño tampoco tiene mucho refugio en el colegio en donde es maltratado y perseguido por compañeros abusadores. Michael explota en ese infierno en el que viven miles de personas a su pesar, y desdobla su mente. Primero satisface sus frustración matando animales, cosa que le relaja. Esos ataques de violencia le hacen sentir mejor. Por eso luego mata a un compañero del colegio brutalmente en un claro de un bosque a palos. Luego masacra a todos los que hay en su casa, pero deja al bebe vivo. Vemos que Michael no es un chiflado narcotizado o mudo. Es un niño sensible, con la mente rota y muy amargado. Entonces es detenido por la policía. Ingresado en un centro psiquiátrico… ¿Cómo un niño iba a estar un montón de años mudo y mirando por una ventana?

Esta precuela nos explica de un relación paterno-filial entre el doctor Loomis y Michael. El doctor comprende de que aparentemente Michael es un niño bueno, de buen corazón y hasta algo tímido. Pero sabe que encierra un lado oscuro y salvaje que se desdobla al ponerse una máscara, que es su lado oscuro, incontrolable y homicida. La madre de Michael está al lado del niño intentando ayudarlo. Pero tras una sesión de visita el niño ataca brutalmente a una enfermera, degollándola. Tras esa tragedia y cuatro muertes, Michael Myers es declarado de alto peligro. La madre ve como el cerebro del niño ha reventando, le ha quemado un fusible, poseido por el lado oscuro, y entonces entra en estado de shock, quedándose mudo y hasta algo atontado. La madre rota por la tragedia familiar y su vida se suicida en su casa pegándose un tiro. El niño crece y se convierte en un bicharraco que no entra por una puerta, interpretado por el actor Tyler Mane, un ex-luchador de lucha libre, de 2,03 metros de altura. Y aquí comienza el film La noche de Halloween, tomándose cerca de una hora en contarnos porqué Michael Myers es el monstruo que es, sus motivaciones y porqué masacró a su familia. Justo en el ecuador del film comienza el film de John Carpenter, que claro está, con el lenguaje cinematográfico actual la duración del film original, 91 mts, se haría o muy alargada o muy lenta, a manos que se cuente como se cuentan ahora las historias y eso significa mayor ritmo y densidad argumental. Por eso la segunda mitad de Halloween supone condensar muy acertadamente todo el viejo film de John Carpenter. En ese punto no destriparé demasiadas cosas ya que he desvelado muchas en torno a la primera hora de film, pero diré que es excelente y vibrante. Michael Myers es un monstruo homicida y casi mitológico a la altura del original, dejando en la mierda todas sus pasadas encarnaciones en un montón de secuelas de diversa suerte.

El film sabe en numerosas ocasiones hacer homenaje al film de John Carpenter y a su guión, haciendole numerosos guiños, e incluso adaptando su trama de una forma muy parecida y fidedigna, pero sabe también tomarse sus puntos de distanciamiento y de originalidad que no desentonan, para darle un interés añadido al film. La película tiene muchos momentos impresionantes. La tensión es bestial y los asesinatos son muy realistas y duros. Los asesinatos del niño son escalofriantes. Los maquillajes de Wayne Toth son impresionantes. Se que el film de John Carpenter es elegante y misterioso, y que la sangre (a pesar de haber varias muertes) brilla por su ausencia. Pero esta remake-precuela tiene notables dosis de gore y de dureza visual, pero creo que son adecuadas. El film está planteado como un trilogía si este tiene éxito, por lo cual todos los actores han firmado por tres films en sus contratos. Ojala todos los haga Rob Zombie y tengan el nivel de calidad de este potente film que a mí me ha encantado durante sus casi dos horas de duración. Un nuevo clásico moderno sin lugar a dudas. A pesar de haber sido pirateado por internet está teniendo unas excelentes recaudaciones en USA, que el film merece sin lugar a dudas. Me quito el sombrero ante este trabajo fenomenal e intenso de Rob Zombie. ¡No os la perdais!

publicado por James Wallestein el 23 septiembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.