Diálogos que se quedan en la memoria, un personaje no sólo gracioso, también simpático y humano, y unas cuantas escenas tan memorables como la del baile en la cocina.

★★★★☆ Muy Buena

Bajo las estrellas

Si bien la propuesta de Viscarret no es demasiado arriesgada, pues la idea o el contorno de la película no son nada en comparación con la imaginación de patrios como Coixet, Amenábar o Almodóvar, se agradece que, siendo esto un debut, consiga irse ramificando por caminos hasta ahora nunca explorados, aparentemente sencillos y muy realistas. Diálogos que se quedan en la memoria, un personaje no sólo gracioso, también simpático y humano, y unas cuantas escenas tan memorables como la del baile en la cocina. Bajo las estrellas es un título que creo que no pasará a la historia del cine español, bien sea porque es demasiado independiente (a veces antónimo de malo), o simplemente por contar una historia que la hemos oído más de una vez. Pero como digo, es la gracia del conjunto y las magníficas interpretaciones lo que hacen que sea, este, un debut ejemplar.

El comienzo es un tanto típico, con el protagonista (un grandioso Alberto San Juan) medio perdido que cambia de aires cuando le dicen que su padre está muy grave. Es entonces cuando viaja al pueblo donde pasó la infancia y, a medida que va recordando, va explorando y abriéndose en un mundo más libre. También conocerá a la siempre estupenda Emma Suárez, que aquí demuestra que lo suyo es el drama. Pero también se presencia un aire cómico en el film, ese toque que la hace simplemente deliciosa, pese a que el entorno donde se rodea no sea precisamente tan encantador. Destacar también la encantadora presencia de la pequeña Violeta Rodríguez, en un papel muy bien escrito y que cambia la vida de nuestro querido personaje principal.

Y ya de paso mencionar el correcto guión, el cual a veces se excede intentando tratar demasiados temas a la vez (por ejemplo, la historia del hermano agonías sobra, aunque al final ayuda a redondear la trama principal), pero que a la vez consigue una linea melodramática realmente acertada. Y no es que esta sea una gran película, una de esas obras maestras del cine patrio como lo son el Fauno o Sampedro, pero, sin duda, es una valiente propuesta que, de algo sencillo y muy visto, crea algo realmente encantador. Bajo las estrellas es una de las películas más bonitas que he visto en tiempo, y esto se agradece. No me queda más remedio que añadir el nombre de Viscarret en la lista de directores que prometen. Y es que empezar bien ya es mucho.

Lo mejor: Viscarret, un auténtico descubrimiento.
Lo peor: El personaje del hermano.
publicado por Ramón Balcells el 24 septiembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.