muchocine opiniones de cinedesde 2005

¿300 es una película o un tebeo?. Dificil pregunta pardiez. Parece un belén viviente, con un montón de figuritas que se mueven entre pose y pose. Pero lo que es sin duda es un truño más en esta lista interminable…

★☆☆☆☆ Pésima

300

La película está basada en un comic de Frank Miller, que tampoco me llegó a impactar demasiado. Lo más interesante era la presentación, en forma de libro de tapa dura y en formato apaisado, y como es habitual desde su época Sin City, en un glorioso blanco y negro. Nos cuenta la batalla más conocida de los espartanos griegos, con ciertos errores históricos que podemos perdonar por aquello de las licencias artísticas y narrativas… pero al final, no es más que un tebeo que cuenta una batalla. No da para más.

Así que ya desde el principio depende de donde vengas: o has leido el tebeo o no. Si lo has leido ya sabes lo que te vas a encontrar, y lo único que puedes opinar es si es fiel o no, y si no lo has leido… pues no lo hagas tío, porque la película sigue viñeta a viñeta el tebeo. Esto me recuerda la película de Akira. ESta película era exacta al comic, pero lo bueno que tenia era que dos horas de película eran equivalentes a un ciento de tomos, con lo que costaban entonces (y ahora supongo) en tiempo y dinero. Sin ningún valor añadido.

Y esto es lo que le pasa a la película ‘300’. No aporta nada al comic. Incluso creo que me cuesta menos leer el tebeo que ver la peli. De un comic resultón te sale una película del montón. Es totalmente innecesaria. Es ver un video-clip soso de una canción: si ya te gustaba no te va a gustar más y si no, pues pasas de todo.

Me es incomprensible como ha podido despertar tantas pasiones. No es más que comic en movimiento, y con las mismas licencias que se le permiten a un comic: por ejemplo, la escena gore del cachas del Leonidas desmembrando al enemigo sobra en la película, los personajes están deformados tanto en facciones como en fisionomía en su afán de parecerse al tebeo, los combates son espectaculares pero irreales, los enemigos son tontos del culo… El encanto que podía llegar a tener el comic se pierde al llevarlo a la pantalla grande.

Y lo mejor son los diálogos… que si no me puedo arrodillar porque me duele la espalda de masacrar a tus soldados… que si luchamos por la libertad… pensaba que iban a caer panfletos pro-americanos del cielo … no soy historiador, y no se si realmente se pudo llegar a decir algo así, pero ¡por Dios! podían haberlo contado de otra forma!!! Chirría tanto que casi me tengo que salir del cine con los oídos doloridos…

La historia puede impactar, sobre todo al público norte-americano, acostumbrado a las insulsas biografias de sus nobel y sus aburridas guerras (que si contra los indios o contra sí mismos). Pero la historia europea tiene muchísimas más historias y muchísimo más impactantes que ésta. Ahora bien, si no has leido nada y te crees todo lo que dice la televisión, pues vas a alucinar tío.

Al menos es mejor que la adaptación de Sin City, que no tengo fuerzas para volver a ver… y que por suerte casi he conseguido olvidar ya… Pero esto solo significa que siendo mala de necesidad aún podría ser peor.

El director, Zack Snyde, se está convirtiendo en un especialista en rodar exactamente como le dicen. Un mandado vamos… Ha hecho el remake de ‘El amanecer de los muertos’, clavado al original y ahora ‘300’ clavado al original. Lo pueden pillar para el remake de ‘El orfanato’, así a los que les gustó les seguirá gustando porque hara exactamente lo mismo.

Los actores se me hacen tremendamente cansinos, en especial el Butler con la cantidad de muecas que pone en toda la peli.

Así que poco más puedo contar… inicialmente ni siquiera la valoré para hacer una crítica, fue verla y olvidarla… he perdido ya tantas horas viendo cine de mierda que ya ni me inmuto.
publicado por Estesoyo el 31 octubre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.