Este filme se sumerge por derroteros muy diferentes a sus antecesoras, en un principio tan solo se relata sus últimos momentos antes de su muerte a manos de su mayor admirador. En segundo plano no es una exaltación sobre el personaje ya que su retrat

★★★★☆ Muy Buena

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

¿Cuántas películas se realizaron sobre Jesse James? Son incontables la de WESTERNS que acudieron a su figura en todo tipo de producciones. Desde las más comerciales que utilizaban su nombre para construir rutinarios espectáculos de cara a la taquilla, Arma joven y secuela son claros ejemplos.

Pasando por autenticas maravillas del celuloide donde se buscaba la veracidad, una de las más brillantes fue Tierra de audaces con un impresionante HENRY FONDA. De nuevo se acude a su figura con un director poco conocido aunque demostró un enorme talento con otra biografía que encumbro a ERIC BANA en la que interpreto al criminal CHOPPER.

Este filme se sumerge por derroteros muy diferentes a sus antecesoras, en un principio tan solo se relata sus últimos momentos antes de su muerte a manos de su mayor admirador. En segundo plano no es una exaltación sobre el personaje ya que su retrato no es el del héroe que anteriores productos nos vendieron.

Aquí se nos presenta un bandolero que vive al límite de la ley sin nada de heroicidad, es un asesino implacable y como tal es retratado.

Es su asesino el que lleva la batuta en una interpretación magistral de CASSEY AFLECK “doblete con adiós pequeña adiós” donde de una forma intima se cuenta su tormentosa relación de amor/odio con el bandolero.

Destacar el trabajo de un BRAD PITT que cuando quiere se quita la máscara de actor comercial demostrando buenas cualidades tal como probaron doce monos y el club de la lucha entre otras.

La fotografía, música destaca para darle a la narración un aire intimista, reflexivo retrato de unos hombres que viven en el abismo con una preciosista puesta en escena.

Desde luego esto es un WESTERN disfrazado, digo disfrazado porqué engañosamente el género pertenece al de vaqueros pero no las formas. Ni tiros, ni duelos bajo el sol, ni peleas en el salón. Es el drama de dos hombres en una relación de amistad y odio a partes iguales, es el retrato de un asesinato llevado por la desilusión.

Un filme precuscular rodado con enorme talento por su director, grandes interpretaciones de todo el reparto, aspectos técnicos inmaculados siendo una de las biografías más verdaderas del forajido.

Su excesiva duración no del todo resuelta le quita puntos a lo que se postulaba como gran obra maestra, de todas formas un ejercicio cinematográfico de altísima altura.
Lo mejor: Los dos actores principales en un duelo que podría dirimirse con el oscar para ambos.
Lo peor: Su duración es excesiva.

publicado por Andrés Pons el 1 noviembre, 2007
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.