Su última película, su último movimiento, su requiem ha sido Saraband. En donde la música se siente, en la que todo encaja como una gran sinfonía.

★★★★★ Excelente

Saraband

Bergman empezó a morir cuando sentado ante los folios y las cuartillas no nació nada de su cabeza. Cuando dejó de brotar el arte de sus manos y apenas pudo disfrutar de aquello que había llenado su vida el cine, el arte, los libros… y tan sólo quedó la música. Así decribió Henning Mankell la muerte lenta de este artista, así lo leí yo hace unos meses.

Y tal vez por eso su última película, su último movimiento, su requiem haya sido Saraband. En donde la música se siente, en la que todo encaja como una gran sinfonía. La estructura es sencilla prólogo, epílogo e intercalados diez diálogos dotados con la intensidad característica del genio sueco; con su capacidad de ahondar en el corazón humano; con la extraordinario don de no mostrar versiones edulcoradas o agrias de la vida, sino la justa medida de momentos gozosos y tristes. Pura y absoluta intensidad rezumando de todos los fotogramas.

Ya trabajó con los dos actores protagonistas, Liv Ullman y Erland Josephson, en Secretos de un matrimonio, el precedente de esta película. Y no contento con esto añadió a Börje Ahlstedt y Julia Dufvenius como integrantes de un cuarteto de pura y absoluta armonía. Pues cada uno de ellos empujados y espoleados por la pasión de un hombre de ochenta años se hacen uno con la tragedia, la alegría y sienten en sus ojos y bocas la lágrima, la sonrisa. Bergman y sus primeros planos de esos ojos suecos azules e infinitos conmueve y emociona; Bergman con ese maravilloso juego de luces y sombras se adentra como nadie en el palpitante corazón humano.

Felicidades maestro, estés donde estés, cerraste tu obra con esta pieza de absoluta maestría. Cada nota, acorde y corchea engarzada en el sitio adecuado.

Lo mejor: El testamento vital de uno de los grandes
Lo peor: ¿Qué película elegir como la mejor en su filmografía?
publicado por Juan Fondevila el 5 noviembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.