muchocine opiniones de cinedesde 2005

“”La Brújula Dorada”” es una súper producción con los ingredientes para entretener pero sin llegar a emocionar demasiado.

★★★☆☆ Buena

La brújula dorada

El pasado 5 de diciembre se estrenó en España una de las súper producciones del año, "La Brújula Dorada", y una servidora, aprovechando las mini-vacaciones se decidió a ir a verla, mayormente motivada por mi amor incondicional a Nicole Kidman.

Basada en "Luces del norte" de Philip Pullman forma parte de una trilogía (para variar un poco, que hace tiempo que no tenemos trilogías épico-fantásticas…) y nos cuenta cómo Lyra Belaqua se embarca en una aventura para rescatar a uno de sus amiguitos que ha sido secuestrado por unos malvados personajes llamados "Devoradores" mientras su tío, Lord Asriel (Daniel Craig), anda por ahí él solito en una expedición para encontrar "el polvo", unas partículas capaces de unir este mundo con las demás dimensiones existentes. Pero la Sra. Coulter y el Magisterio no se lo pondrán nada fácil.

"La Brújula Dorada" es un film de aventuras correcto con el que pasar un buen rato, algo que, acompañado con una campaña de publicidad y merchandising como está mandado forma parte de la fórmula perfecta para estas fechas. Incluye escenas de peleas increíbles, una fotografía preciosa y unos efectos especiales y una ambientación muy cuidados. Pero, a pesar de que la historia de los personajes principales va saltando de un problema a otro que tienen que resolver antes de llegar a su destino final, dándole cierta agilidad a la película, desde el principio se tiene la sensación de que no le han sabido sacar todo el partido al libro. Puede que parte de la culpa sea del guión que comienza abriendo demasiadas tramas en un intento de explicar todo el universo de fantasía que enmarca la historia y presentando una cantidad inmensa de personajes sin profundizar demasiado en ellos, lo que hace que la historia avance sin que tengamos muy claro por qué pasan algunas cosas y la relevancia que tienen ciertos detalles en el desarrollo de la misma.

Otra cosa que contribuye a que el guión no termine de cuajar es el hecho de dejar pasar la oportunidad de profundizar más en las motivaciones de Lyra y de los personajes que la ayudan para salvar a los niños y limitarse únicamente a dejar intuir las reflexiones metafísicas rozándolas en algunos detalles de la trama, centrándose en las aventuras y en la acción. Por eso los personajes no son capaces de despertar en nosotros toda la empatía que sería de esperar y hace que el final llegue con cierta brusquedad mostrándonos que aún faltan muchas cosas por resolver y dejando el final demasiado abierto a las dos entregas siguientes.

En definitiva "La Brújula Dorada" es una súper producción con los ingredientes para entretener pero sin llegar a emocionar demasiado . Lo justo para no resultar demasiado infantil y atraer así también la atención de los mayores, pero sin alejarse del tono de cuento de espada y brujería que atraiga a los más pequeños, que son, a fin de cuentas, a los que va dirigida la película.

Esperemos que si siguen con el mismo reparto en las próximas entregas sepan aprovechar mejor a Nicole Kidman y a Daniel Craig que están bastante bien, pero podrían haber estado mucho mejor.
publicado por Sara Rodriguez el 10 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.