Si la intención me parece loable (es autor del guión) el resultado me parece falso e impostado.

★★☆☆☆ Mediocre

Redacted

Brian De Palma arremete contra el ejército estadounidense en “Redacted” (2007) mostrándonos como unos soldados violan a una menor y la matan a ella y a su familia embutidos en alcohol y drogas. Me parece loable la intención de De Palma de denunciar esos hechos aunque formalmente me decepcione. De Palma utiliza las formas del documental ficcionado o falso documental con grabaciones domésticas de los propios soldados, filmaciones de cámaras de seguridad , vídeos colgados en internet o imágenes de webcams. Y repito, si la intención me parece loable (es autor del guión) el resultado me parece falso e impostado. Nunca a lo largo del metraje me creo lo que veo, siempre me parecen actores interpretando, situaciones y diálogos ya vistos y escuchados.

La película tiene aciertos como el uso de las imágenes colgadas en sitios iraquíes y algún uso creativo de las grabaciones domésticas como en el plano que se autograba el soldado latino colocando la cámara fija y habla con su madre, se detiene un coche a su espalda, le secuestran, el plano se queda vacío hasta que aparece el compañero soldado que se extraña de que la cámara este grabando y la apaga.

La película ha sido recibida en general con aplausos (además de premio en Venecia) por la crítica y me parece que los aplausos se los merece De Palma por su valentía y compromiso con su proyecto más que por sus estrictos méritos cinematográficos abonándose torpemente (a mi entender) a la senda formal del cine de denuncia mostrada por las muy superiores “In This World” y “Camino a Guantánamo”.

Por otro lado me parece vergonzoso que los productores del filme decidan unilateralmente y en contra de los deseos de su máximo autor el colocar unas innecesarias franjas negras sobre los ojos de las víctimas que aparecen en las fotografías reales que cierran el film. Un espanto.

Lo peor:

publicado por Javier Saz el 11 diciembre, 2007
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.