El entorno se impone, la belleza de las imágenes, encuadres, movimientos de cámara, música y sonido para una obra viva e indispensable, casi parece que respire por sí misma.

★★★★☆ Muy Buena

Naturaleza muerta

Hay películas que al verlas te atrapan irremediablemente, este es el caso de “Naturaleza muerta” (‘Sanxia haoren’, 2006).

Hay películas que tras verlas crecen en la memoria y sus imágenes se arraigan para siempre, este es el caso de la extraordinaria película dirigida por Jia Zhang-ke.

Cercana al mejor cine de Roberto Rossellini por partir de una realidad documental para realizar una ficción, como en “Roma, ciudad abieta” o en “Alemania, año cero”, el entorno, el escenario siempre supera a la ficción.

“Naturaleza muerta” es una obra bella, extraña, poderosa, viva, triste y hermosa. De diferentes lecturas que no tienen una mayor o menor importancia en el total si no que pertenecen y forman parte de una única unidad, de sí misma como obra.

La búsqueda de un padre de su hija, la búsqueda de una esposa de su marido, la búsqueda en un lugar muerto, en un lugar en proceso de desaparición, uno va en busca de su pasado, ella para romper definitivamente con el suyo.

Como el imparable avance de la política del gobierno chino con la creación de la presa de las Tres Gargantas condena a barrios enteros, a personas arrancadas (reordenadas) de sus vidas.

¿Destrucción para progresar? ¿Y las consecuencias? No ya las consecuencias tras la destrucción si no las consecuencias durante la destrucción. Ficción para mostrar una realidad no contada. Una cultura pervertidamente occidentalizada y materialista. Ovnis que aparecen en el horizonte y edificios que despegan del suelo.

Realizada en video de alta definición, “Naturaleza muerta” se estructura en tres partes para narrarnos dos historias simultáneas aunque no convergentes. El entorno se impone, la belleza de las imágenes, encuadres, movimientos de cámara, música y sonido para una obra viva e indispensable, casi parece que respire por sí misma. (4+)

publicado por Javier Saz el 15 diciembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.