Poco se puede decir de esta película, poco se puede contar que no se sepa, personalmente no es que sea una de mis cintas de sci-fi favoritas, aunque la he visto más de un trillón de veces.

★★★★☆ Muy Buena

Blade runner

Poco se puede decir de esta película, poco se puede contar que no se sepa, personalmente no es que sea una de mis cintas de sci-fi favoritas, aunque la he visto más de un trillón de veces (la última si la memoria no me falla en la filmoteca de Madrid), pero, siempre, como en esas cintas que uno ve una y mil vces hay algo que reedescubrir, asi que aprovechando esta excelente nueva edición en DVD (y van…) aprovecho para volver a contemplar una de las obras cumbres del cine de nuestros días.

Nos encontramos, como ya he dicho ante la enésima edición de la película, esta que viene con un maletín, una figura del coche del protagonista, y diverso material promocional, aquel por el que los fans de la película (esos que quisieran que en su epitafio apareciera eso de "… Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos "C" brillar en la oscuridad cerca de la puerta de "Tanhauser". Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…. es hora de morir", cierto es que se han añadido efectos digitales y música (como si la cinta los necesitara), puesto que ha envejecido (tiene ya 15 años) bastante bien.

Blade Runner ha impreso, su estilo en centenares de cintas, ya sean del género sci-fi, o cualquier otro género (incluso en anuncios y juegos), y tal vez, al igual que muchos años después ocurrió con Matrix (no me llamen hereje por unirlas en un párrafo), estará siempre ahí para su consulta, uso y disfrute.

Es curioso, incluso gracioso, ver los primeros papeles de gente ya consagrada en el cine, desde Harrinson Ford, recién salido del primer Star Wars, hasta Rutger Hauer, Sean Young…

Las únicas pegas que la veo, son que, para empezar el marcado caracter de los protagonistas (la sempiterna lucha entre el bien y el mal, esta mostrada de una manera muy marcada y precisa, los buenos muy buenos, los malos muy idem), una lentitud de desarrollo que se pierde en tanto plano largo, y una muy poca entidad de los villanos, que si, vale son muy malos y todo lo que tu quieras, pero duran menos que Darth Maul en el Episodio I de Star Wars (no me llamen hereje por unirlas en este otro párrafo).

Dejando eso a ún lado, marcar el excelente diseño de producción, cuidadísimo para la época que se filmo (1982), así como el vestuario y los decorados, además, el futuro que nos plasman (ahora, en pleno siglo 21) no es tan descabellado, y al igual que en "Hijo de los hombres" de Alfonso Cuarón a uno se le queda un aire de cierto mal rollito e inseguridad, pensando en aquello que, gracias a las nuevas tecnologías, nos vendrá de frente en los años venideros.

Especialmente llamativo es que, gracias a la red han proliferado nicks que tienen que ver con la cinta bastante, desde Deckard, hasta Roy Batty, o el archifamoso Nexus 6.
publicado por Rafa Ferrer el 23 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.