El mismo Chaplin dijo que le gustaría ser recordado por esta película, fue su niña mimada, por encima de cintas posiblemente mejores y más revolucionarias como “Tiempos modernos” o más emocionales como “Candilejas”.

★★★★★ Excelente

La quimera del oro

¿Qué se puede decir de un tipo que no sólo era un gran director de cine, sino también un gran actor, un gran productor, un gran músico, un gran guionista, ….? No creo que haya habido nadie tan completo en la historia del cine. El único que le puede hacer sombra (y a distancia) es el gran Orson Welles. 

Esta película costó una gran fortuna de la época y casi arruina a Chaplin. Era perfeccionista hasta extremos enfermizos, lo que hizo que tuvieran que rodar las tomas una y otra vez hasta que eran de su agrado. Pero la verdad es que mereció la pena. El mismo Chaplin dijo que le gustaría ser recordado por esta película, fue su niña mimada, por encima de cintas posiblemente mejores y más revolucionarias como “Tiempos modernos” o más emocionales como “Candilejas”.

Charlot contrae la fiebre del oro y parte hacia Alaska en busca de un futuro mejor. Cuando se da cuenta que no todo el monte es orégano se encuentra atrapado en una cabaña en medio de la nada con un asesino y un cazador hambriento de dimensiones XXL. No quiero contar más, verla, que vuestros ojos se acostumbren a la pureza del cine en blanco y negro, disfrutar de todos esos gags, del banquete a base de zapatos, del baile de los panecillos, del huracán, del oso, de todo. Es una epopeya cómica, este hombre vestido de vagabundo hizo de las desdichas de su época humor, la gente iba a las salas y se olvidaba de guerras, de hambres, de dolores. Se veían encarnados en él, en ese pobre diablo incapaz de hacer daño a nadie, en ese pelele en manos del destino.

No sé si hago bien en calificar “La quimera del oro” como humorística. Tiene aventuras, romances, llanto, filosofía, … Es sencillamente perfecta y la hizo prácticamente sólo.

Para acabar os dejo la escena donde se cena sus botas, magistral parodia de una época donde tantas guerras consiguieron que casi el 80% de la población mundial pensase en imitarlo.

publicado por Javier Martínez el 26 diciembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.