muchocine opiniones de cinedesde 2005

El argumento está tan recortado que se puede resumir en: unos malos muy malos secuestran niños para quitarles sus mascotas y una niña con unos buenos muy buenos los liberan. Ah! y hay unos osos que pelean y al final gana el oso bueno.

★☆☆☆☆ Pésima

La brújula dorada

Una adaptación del libro de Philip Pullman, Luces del norte, para el público infantil americano. Los productores de Hollywood siguen buscando otro bombazo tipo ‘El señor de los anillos’, pero vistos los resultados, van a tener que seguir intentándolo. Aquí adaptan, posiblemente la mejor historia de la trilogía con resultados bastante penosos. Otra oportunidad perdida para hacer una buena película de fantasía.

La película al final no fue para tanto. Iba preparado con comida, bebida y chuches para mas de dos horas y se quedaron en unas escasas hora y tres cuartos. Y a pesar de todo se me hizo largo el engendro este. Y digo engendro, porque se trata de combinar caras conocidas, con efectos estáticos (decorados) y alguna pelea de animales hechos por ordenador. Joder, si Shrek tiene más dinamismo que esta porquería. si has visto el trailer ya lo has visto todo.

Porque los dialogos no tienen desperdicio. Han eliminado toda referencia política o religiosa (que no es que hubiera muchas…) pero intentan explicar la historia a todos los públicos, con lo que tenemos un montón de dialogos sin sentido, que aburren a los niños y se hacen insufribles para los adultos. Por poner un ejemplo, en un momento de máxima tensíon (¿?) mi hija estaba intentando ver el color de la gominola que estaba comiendo. Pues si a los niños no interesa a los adultos menos.

El argumento está tan recortado que se puede resumir en: unos malos muy malos secuestran niños para quitarles sus mascotas y una niña con unos buenos muy buenos los liberan. Ah! y hay unos osos que pelean y al final gana el oso bueno. Prometen continuación. Miedo me da.

De los actores que puedo decir, si el que mejor trabaja es el oso hecho por ordenador. Mención especial para Nicole Kidman, si sigue haciendo cosas con su cuerpo va ha acabar pareciendose a la momia, cada vez más aseptica y sin personalidad. Ya no sabemos si es ella o su estatua de cera. Un embalsamador tambien podría capturar su belleza y dejarla invariable para siempre. Joder, era pelirroja y con pecas, y ahora es rubia y tiene la piel totalmente blanca… y nos reíamos de Michael Jackson…

Dirige Chris Weitz con un guión que ha hecho él mismo. Así que es el responsable completo del bodrio. Hasta ahora se había dedicado a la producción y a dirigir alguna comedia insulsa. Este trabajo le viene grande, pero como parece que lo paga él, pues vale, tío.

Por cierto, lo han llamado La brujula dorada, porque por lo visto, el nombre de Luces del norte estaba pillado por otra película de hace años y no consiguieron los permisos para usarlo. Tanto que da, supongo que así en un futuro se podrá hacer otra versión más fiel a la novela.

Este empeño de hacer películas para niños se me hace cansino. Si la historia no es para niños, ¿para qué infantilizarla? ¿No se dan cuenta de que el exito del señor de los anillos está en respetar mínimamente si no la novela al menos el concepto? Pronto veremos hasta la version de guardería del Kamasutra.

La cosa es muy mala, y el que sea para niños no justifica el hacer un trabajo tan poco cuidado. Por eso y por destrozar una gran novela, se merece uno de los primeros ceros del año.
publicado por Estesoyo el 11 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.