muchocine opiniones de cinedesde 2005

La historia avanza al ritmo de los sangrientos navajazos de este peculiar barbero (cómo no, un magistral Johnny Depp) y de las tribulaciones de una no menos extraña repostera (una excelente Helena Bonham Carter).

★★★★☆ Muy Buena

Sweeney Todd

El cine es uno de los pocos artes capaces aún de dar sorpresas, y si no ahí va un ejemplo que ilustra dicho planteamiento a la perfección. ¿Cómo puede ser que a un declarado no admirador de Tim Burton y nada entusiasta de los musicales como el que firma estas líneas, pueda gustarle una película que aúne ambos elementos?

Sweeney Todd, a la que nos referiremos con la versión corta de su título, es sin lugar a dudas una de las películas de la temporada, y que suenan con fuerza de cara a los premios más prestigiosos en Estados Unidos. Sweeney Todd es un Tim Burton en estado puro, adaptando un musical que contaba la leyenda de un barbero del Londres del siglo XIX. Desde los títulos de crédito ya se nota el personal estilo narrativo y la poderosa estética que Burton le da a todos sus trabajos, y se percibe bien pronto que esta vez, la sangre sí que va a llegar al río, casi literalmente. Sweeney Todd es la historia de una traición, del amor perdido y su consecuente venganza, que se ve aderezada por unos números musicales de gran ingenio y belleza formal, aunque esto último no deja de ser una contradicción en sí misma. La historia avanza al ritmo de los sangrientos navajazos de este peculiar barbero (cómo no, un magistral Johnny Depp) y de las tribulaciones de una no menos extraña repostera (una excelente Helena Bonham Carter). El film pierde fuerza con las escenas del blando Jamie Campbell Bower, y se habría agradecido una mayor presencia del gran Alan Rickman.

Sweeney Todd: El Diabólico Barbero de la Calle Fleet es la última gran epopeya visual y estética de Tim Burton, en la que además de la forma, acierta plenamente en el fondo. Entusiasmará a los fans de Burton, y al resto nos reconforta que se haya dejado de cuentos infantiloides y haya vuelto a este tipo de historias truculentas, que domina a la perfección.

Lo mejor: La estética de Tim Burton y su trío protagonista.
Lo peor: Lo blandas que resultan las escenas de Jamie Campbell Bower.
publicado por Francisco Bellón el 13 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.