muchocine opiniones de cinedesde 2005

El Orfanato supone un film de un nivel notable, capaz de lograr la complicidad con el público y cuya duración nunca pesa en el espectador. Su mayor defecto, sin duda, es su total y absoluta falta de originalidad.

★★★☆☆ Buena

El Orfanato

El Orfanato supone el estreno español más esperado del año. Un film del género de terror ambicioso y que se espera se convierta en el barco de salvación de la taquilla del cine patrio este año. Siguiendo la estela de Los Otros, The Haunting o Suspense! nos narra la historia de una familia que se muda a vivir al antiguo orfanato donde se crió la mujer (Belén Rueda). No pasará mucho tiempo hasta que el hijo de la pareja desaparezca de la casa.

J. A. Bayona, director que debuta con este film, consigue un film de factura impecable, con una narración elegante aunque con algún exceso no del todo justificable. Rehuyendo de escenas desagradables y de golpes de efecto sonoros consigue un film de narración clásica más cercano en espíritu a los filmes de terror clásicos que a los actuales, demasiado dependientes de las visceras. Por lo tanto es una película con un claro referente cercano en el tiempo: Los Otros de Alejando Amenábar.

El guión, escrito por Sergi Sánchez, resulta muy adecuado en la descripción de personajes y en la sucesión de acontecimientos, así como en las acertadas elipsis. Por otro lado, su mayor defecto es la excesiva proliferación de lugares comunes. La trama en conjunto recuerda a la de Poltergeist(con escena con médium calcada del film dirigido, no oficialmente, por Steven Spielberg) pero la ambientación y narración nos remiten a Los Otros o Suspense, que a su vez beben del relato Otra Vuelta de Tuerca de Henry James. Incluso encontramos detalles de películas tan distintas como The Haunting o Destino final. Por supuesto, el final remite al del film de Los Otros y por lo tanto al de El Sexto Sentido, si bien en la película de Bayona resulta menos tramposo (aunque por otro lado, el film sí tiene sus trampas que ensucian un tanto el recuerdo del film cuando se piensa en él).

En el plano interpretativo la película está a una gran altura. Destacando una formidable Belén Rueda. Ella es la película, el resto de personajes son comparsas necesarios a su lado. Sin duda, es su mejor interpretación con una amplísima gama de emociones y un peso de personaje impresionante. Para un servidor, constituye una de las mejores interpretaciones del año.

En sus apartados técnicos el film también está a un gran nivel, desde la fotografía hasta el diseño de producción pasando por el vestuario. Todos resultan adecuadísimos y ajustados. En cuanto a la música, de un compositor también debutante, poco que decir, muy ajustada a las imágenes pero poco destacable y con claras referencias a trabajos anteriores.

En resumen, El Orfanato supone un film de un nivel notable, capaz de lograr la complicidad con el público y cuya duración nunca pesa en el espectador. Su mayor defecto, sin duda, es su total y absoluta falta de originalidad que resulta frustrante teniendo el cuenta el nivel del resto de la producción.
publicado por José Córdoba el 15 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.