muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una cinta madura, encantará a grandes y a pequeños porque es cine del bueno, cine de calidad. Comedia y aventuras con toques de drama y thiller que te deja con ganas de más cuando aparecen los créditos, pero no podemos sino agradecer a Pixar por tal

★★★★★ Excelente

Up

10/10: OBRA MESTRA

JULIO 2009 (PETE DOCTER Y BOB PETERSON)- DRAMA, COMEDIA, AVENTURAS, ANIMACIÓN.

GRACIAS POR ACOMPAÑARME. YO NO PUDO SEGUIR, HAZLO TU POR MI.

No he visionado nada de Disney ni de Pixar desde “Los increíbles´´. Hace poco me alquile Wall-E porque tenía curiosidad ya que la toda crítica la ponía muy alto. Y, como ya sabéis, estuve a punto de darle un 10 pero 1 minuto de película hizo que yo le quitara medio punto y se quedara con un 9,5. Después de ver los comentarios, creo que nadie estuvo de acuerdo conmigo por eso, pero es que me pareció una falta de maduración por parte de Pixar el no arriesgarse a hacer llorar al personal con un final que apuntaba a ser épico. Me pareció un fallo muy grande por su parte… pero por fin ha sido corregido.

Seguid leyendo y sabréis él porque estoy pensando en asegurar que UP es la mejor película de Pixar, y se perfectamente todo lo que eso conlleva…

SUEÑOS ROTOS POR EL PASO DEL TIEMPO

“Carl Fredricksen es un vendedor de globos retirado y viudo que ha visto como se le han echado los años encima sin haber cumplido el sueño de su pareja Ellie: explorar algunos paraísos perdidos en América del Sur. Cuando una inmobiliaria consigue estar a punto de echarlo del que ha sido el hogar que siempre compartió con su esposa, Carl decide tomar las riendas de su vida de nuevo. El anciano se echa a volar rumbo a América del Sur a bordo de su casa, gracias a la propulsión de un montón de globos. El problema es que Carl no contaba con tener compañía: un niño escolta de ocho años llamado Russell y empeñado en ayudar a Carl para conseguir una condecoración honoraria por ayudar a una persona de la tercera edad.´´

¿Por dónde empiezo? Son muchas cosas las que quiero explicar, todas buenas. Por fin Pixar madura. 10 minutos es lo que tarda la película en adueñarse de nuestro corazón y retorcerlo a su gusto, cuando se nos cuenta la historia de Carl, su vida, como conoce a Ellie de chaval, como se enamoran, como se casan, como tienen que renunciar a tener hijos, como el tiempo se va apoderando de sus vidas, como Carl se da cuenta de que les queda poco tiempo y ella no ha cumplido su sueño de viajar a Sudamérica, como enferma y como muere. Un momento en el que es difícil no emocionarse con la dura vida de esas criaturas fruto de la animación digital, pero no por ello menos humanas que cualquier actor de carne y hueso. Después de esa pequeña historia comprendes perfectamente el carácter del anciano, al que todo el mundo toma por chalado ya que no conocen la historia de su vida, algo muy real por cierto. Al rato aparecerá en escena Rusell, (ese chaval cuya situación familiar te sentará como otra patada en la barriga) con muchas dosis de humor. Otro logro de Pixar: conseguir que pases de estar con el corazón en un puño a partirte de risa en unos segundos.

El argumento es bastante maduro, gustará a los pequeños y a mayores POR PARTES IGUALES. Unos golpes de humor y drama muy currados y perfectamente enlazados convierte a Up en una montaña rusa de sentimientos. También aparece (por primera vez en una película de animación) sangre, en la escena en el que le parten el buzón, y, aunque es poca, aparece en el momento justo, en una escena que sin duda será tan memorable como la película en sí.

En resumen, una buena historia de segundas oportunidades que desde el primer momento atrapa al espectador y no lo suelta hasta que acaba el metraje dejándote con ganas de más.

BANDA SONORA

Pixar no iba a desperdiciar ninguna oportunidad para atacarte al corazón. Parte de las lágrimas que sueltes serán por el gran apoyo que la música hace la gran expresividad e historia de los personajes. La banda sonora también destaca en las escenas de acción o en la escena donde el malo de turno muestra sus planes a Carl, una escena con una gran ambientación y una música inquietante que hace que te dé un poco de mal rollo. Otra muy buena escena.

Pues eso, la banda sonora destaca en muchos momentos y en otros solo se deja oír, pero cumple con creces lo que se esperaba, incluso lo supera (como todo en esta película).

CALIDAD IMAGEN

La animación en Up está al nivel que se desea, bastante fluida, al igual que la calidad de imagen. Cuando se llega a las cataratas paraíso, los paisajes son muy realistas y coloridos. Carl creo que es el personaje más complejo que he visto en una película, por su forma cuadrada, contrastada con Russel y su apariencia de huevo. Si te pones objetivo puede que te disguste el diseño de los personajes… pero entonces eres un caso perdido. No creo que nadie le quite puntos a la cinta por el diseño de los protagonistas (yo por lo menos no), ya que eso me parece una soberana estupidez.

La otra cara de la moneda está en el poco aprovechamiento de las 3d. Recuerdo que en Monstruos vs. Alienígenas se curraron mucho la tercera dimensión y poco el argumento, pues bien, aquí sucede todo lo contrario. En la cinta se ha aprovechado esta técnica en profundizar los escenarios, y no nos engañemos, el efecto está muy conseguido, lo que pasa es que sabemos que se puede sacar más jugo al 3d. En este sentido me atrevo a decir que no merece la pena el 3d (2´50, nada menos ¬_¬).

Por suerte la película es la mejor en el cine de animación y de buena parte del otro, así que no le prestarás mucha atención a la falta del 3d. No exagero.

DOBLAJE

La verdad es que me quede un poco mal cuando ley en una crítica que el doblador de Carl era Luis Varela (el jefe en camera café), tenía la sensación de que no me iba a gustar pero… no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero (que no tengo) ante tal actor. La voz que ha conseguido prestarle a Carl no se parece en nada a su personaje en camera café, lo que demuestra el pedazo de actor que está hecho. Julián tampoco se queda atrás, prestándole una voz a Russel de gran realismo y magnífica interpretación, justo la que necesita un personaje que nos muestra el lado cómico y dramático de la película en cuanto a su situación familiar.

Los demás personajes también cumplen bien (creo que destacaría también a Charles Mentz) pero no llegan al nivel del dúo protagonista. Un doblaje de calidad para una cinta de calidad.

CONCLUSIÓN

Pues que decir que no haya dicho ya. Es para mí la mejor película de Pixar. Una cinta madura, encantará a grandes y a pequeños porque es cine del bueno, cine de calidad. Comedia y aventuras con toques de drama y thiller que te deja con ganas de más cuando aparecen los créditos, pero no podemos sino agradecer a Pixar por tal obra maestra. Yo he tenido la oportunidad de verla en un cine en formato 3d, y estoy ansioso por verla de nuevo pero… (Sin ánimo de fomentar la piratería) he de decir que hasta que no se bajen un poco los carísimos precios que hay que pagar por una entrada tendré estaré disfrutando de ella online. Es lo que hay y es la razón por la que decae el cine.

Una película que todo amante del buen cine NO DEBE DEJAR ESCAPAR, dejando aparte los prejuicios por ser una películas de animación, porque ya quisieran muchas películas con actores reales transmitir la mitad de sentimientos que nos brinda Up. OBRA MAESTRA sin lugar a dudas.

LO MEJOR:

– La historia que nos brinda Pixar. Dura y divertida a partes iguales.

– La animación y el detallado de los escenarios en Sudamérica, en regalo para la vista.

– Ver cómo, al igual que en Wall-E, los personajes animados son capaces de transmitir al personal más sentimientos que cualquier actor de carne y hueso. Esto se nota perfectamente cuando se nos cuenta la historia de Ellie y Carl o cando este último revisa el álbum de fotos. Lágrimas aseguradas.

– El doblaje, mención especial al dúo protagonista.

– Una obra de arte que nadie, NADIE, debería perderse. Up es cine, buen cine, buen gusto, cultura. Hablar de Up es hablar de PALABRAS MAYORES.

LO PEOR:

– Poco aprovechamiento de las 3d, exceptuando varios momentos, me atrevo a decir que no merece la pena.

– Hubiera estado de lujo que la película se hubiera basado en la historia de Carl y Ellie, en vez de ser un prólogo de 10 minutos. Pero claro… entonces no sería para todos los públicos.

– Si te pones objetivo puede que no te guste el diseño de los personajes.

– Pixar lo tendrá crudo para superarse… aunque eso lo pensé con Wall-E y mira…

– Que no la veas, estarás dejando atrás una obra maestra. El tiempo la pondrá en su sitio.

LA MAGIA DE PIXAR ESTA EN OFRECER EN CADA FILME ALGO TOTALMENTE NUEVO, AL CONTRARIO DE LO QUE HACE OTRAS EMPRESAS COMO LOS RESPONSABLES DE ICE AGE 3, MÁS DE LO MISMO.


publicado por Antonio Chamu el 4 agosto, 2009

Enviar comentario