muchocine opiniones de cinedesde 2005

Teniendo apuntes interesantes en sus diálogos matemáticos, una buena interpretación de John Hurt y una buena factura, no logra cubrir las expectativas por la irreconocible dirección de Alex de la Iglesia y su guión que promete mucho más de lo que da.

★★☆☆☆ Mediocre

Los Crímenes de Oxford

Los Crímenes de Oxford supone el retorno de Alex de la Iglesia a la dirección tras los decepcionantes resultados en taquilla de sus dos últimos filmes 800 balas y Crimen Ferpecto. Su nueva película, claramente un encargo, demuestra que el director es capaz de renunciar a sus señas de identidad y hacer un film alejado de su universo personal para bien y para mal. La película nos cuenta cómo tras la llegada de un joven matemático a Oxford, para que un prestigioso profesor sea su director de tesis, la muerte empieza a hacer acto de presencia a su alrededor. Un asesino en serie comienza a plantear una serie de enigmas lógicos que sólo el estudiante (Elijah Wood) y el profesor (John Hurt) parecen ser capaces de resolver. El film tiene claramente un objetivo comercial, nada que objetar al respecto, de hecho es una película muy digna en ese sentido. Su duración(alrededor de los cien minutos) no pesa en el espectador y la carga matemática de la historia resulta interesante, si bien el director no se esfuerza demasiado en hacerla más atractiva. Resulta sorprendente en este sentido la labor de Álex de la Iglesia, tan empeñado parece e

n eludir su estilo que el resultado es un film tan impersonal que podría haber dirigido cualquiera. La dirección es tan aséptica que parece digna de un telefilme de sobremesa, con la excepción de un plano secuencia bien resuelto, pero fuera de lugar por su incoherencia con el resto del film. En una película esencialmente dialogada, de la Iglesia resuelve la práctica totalidad de los diálogos con el clásico plano-contraplano, llegando a cansar por su insistencia en el recurso y la gran cantidad de escenas dialogadas entre el personaje del profesor interpretado por John Hurt y el alumno interpretado por Elijah Wood. En este aspecto el film resulta decepcionante, a pesar de que el director vasco deja su sello en el personaje de un genio matemático obsesionado y postrado para siempre en una cama de hospital, sólo en este torturado personaje(interpretado por Alex Cox) y, quizás en el de la hija de la primera víctima del asesino en serie (Julie Cox), parece haber dejado su sello el director. En cuanto al guión, adaptación de la novela homónima, lo primero que se debe indicar es que peca de literario. Con un comienzo demasiado forzado e increíble (tanto por lo que se dice, como por la situación y personajes), comienza posteriormente a tomar vuelo a pesar de lo estereotipado de los personajes, pero peca de discursivo, de demasiados diálogos “inteligentes” entre los matemáticos para una resolución tan pobre y de forzar las relaciones, en este aspecto resulta increíble la relación que surge entre los personajes de Leonor Watling y de Elijah Wood. En cuanto a interpretaciones el resultado es irregular John Hurt está estupendo como profesor, en un papel muy agradecido, todo hay que decirlo.

Elijah Wood aguanta bien el peso de la película, pero desgraciadamente su química con Leonor Watling es nula. Esta última de hecho, debido a su papel cuyo único sentido parece el  de dotar de carga sexual al relato en base a mostrar su anatomía (especialmente sus generosos pechos), resulta la más floja. Mención especial a Julie Cox, una auténtica robaescenas de primera categoría. En el resto de apartados la película es  muy correcta desde su fría fotografía hasta su dirección artística, pasando por herrmanniana música de Roque Baños, con cameo incluido como director de orquesta (¡cómo no!). En este sentido la película demuesta su amplico presupuesto con una muy buena factura técnica. En resumen, Los Crímenes de Oxford pese a tener apuntes interesantes en sus diálogos matemáticos, una buena interpretación de John Hurt y una buena factura, no logra cubrir las expectativas por la irreconocible dirección de Alex de la Iglesia y su guión que promete mucho más de lo que ofrece. Una lástima.

publicado por José Córdoba el 23 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.