Una comedia de humor negro, cortesía del maestro del suspenso, que demuestra de manera perfecta el irónico humor del que este era dueño»»

★★★★☆ Muy Buena

Pero ¿Quien mató a Harry?

Pero..¿Quien mató a Harry? (1955), es una de las películas que tiende a escapar a los parámetros por los que uno conoce la filmografia de Alfred Hitchcock. Esta es un comedia de humor negro, la cual esta basada en la novela de Jack Trevor Story. Este film no tuvo una muy buena aceptación del público, debido a que no era lo que uno podría esperar de una obra de este director. Sin embargo, como suele suceder con muchas cosas, con el tiempo, se le reconocieron las virtudes a una realización que esta lejos de ser una más del montón.

La historia se desarrolla en una pequeña villa de Vermont, donde un día aparece un cadáver de un hombre llamado Harry. Varios personajes de la localidad se topan con el cuerpo de Harry. Aunque a nadie pareciera importarle que el tipo este muerto, algunos creen haber sido responsables de la muerte de este hombre, entre ellos su mujer Jennifer (Shirley MacLaine) y el capitán jubilado Albert Wiles (Edmund Gwenn). Con el afán de evitarse problemas, Harry será enterrado y desenterrado varias veces, dando a lugar un a una comedia de errores y a alguna que otra relación amorosa.

El fantástico elenco con que cuenta esta película esta constituido por la debutante Shirley MacLaine, quien fuera llamada luego de ver su participación en la obra de teatro “The pajama game”. John Forsythe, quien personifica a Sam Marlowe, un excéntrico artista de buen corazón, que pareciera divertirse ayudando a sus amigos a esconder el cadáver. Este actor posteriormente trabajaría en otro film de Hitchcock llamado “Topaz” (1969). Además de estos 2 estupendos actores, el film cuenta con Mildred Natwick, Mildred Dunnock y Edmund Gwenn. Todos ellos hacen un fantástico trabajo, representando a una serie de personas que reaccionan de manera poco común, de una manera muy hitchconiana se podría decir, al encontrarse con un cadáver en medio del bosque.

Esta es la primera película en la que Hitchcock trabajaría junto al compositor Bernard Herrmann, sociedad que duraría por varios años (el primer post que hice habla de esto).
Hitch reconocería más tarde que esta banda sonora, era su favorita de las compuestas por Herrmann, incluso por sobre las de “Vértigo” (1958) y “Psicosis” (1960).
La película funciona maravillosamente bien, en gran parte por el trabajo realizado tanto por Herrmann como el por el guionista John Michael Hayes, quien escribiera un guión bastante inteligente y fluido, con diálogos bastante bien logrados y directos, incluso un poco adelantados a su época. Un ejemplo de esto es cuando Sam Marlowe le dice a Jennifer que la quiere pintar desnuda, así sin mayor preámbulo.

La utilización de parajes de Nueva Inglaterra le da un colorido bastante especial al film. Hitchcock escogió esos exteriores porque quería mostrar las distintas tonalidades de la naturaleza en otoño, y vaya que lo consiguió.

Aunque se podría considerar este film como la única comedia hecha por el maestro del suspenso, en el tramo final, como si fuera parte de su naturaleza, Hitchcock introduce una cuota de suspenso, al integrar a la trama al ayudante del sheriff Calvin Wiggs (Royal Dano), quien puede dejar en evidencia a los involucrados, atribuyéndoles el crimen. Sin embargo, esto también es tomado en un tono más bien cómico, involucrando una serie de situaciones que decantaran en un final feliz.

Otro hecho importante dentro del film, es que el director mediante las tomas que realiza, se encarga de dar la sensación que los personajes están lidiando más con un objeto que con un cuerpo. Gran parte de las tomas que se le realizar al muerto, son tomas de sus pies. De hecho su cara solo se ve en el dibujo realizado por Marlowe.

A pesar de ser una obra infravalorada del director, es una pieza fundamental de su filmografía, con la cual logro salirse del género que dominaba a la perfección, para entrar de frentón a la realización de una comedia, que a pesar que no saca carcajadas, es una muestra de lo ingenioso del director y del irónico humor del que era dueño.

publicado por Christian Sandoval el 4 febrero, 2008
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.