Puede que peque de ser edulcorada y de poseer ciertos golpes de efecto previsibes, pero tanto el apego por sus protagonistas como su característico sentido del humor hacen que pasemos por alto sus flirteos con su vertiente más comercial.

★★★☆☆ Buena

Hula Girls

Dirigida por Lee Sang-il e interpretada por Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Yu Aoi, Shizuyo Yamazaki, Ittoku Kishibe y Sumiko Fuji, Hula Girls ha obtenido cuatro premios de la Academia del Cine de Japón, además de haber sido elegida por su país como candidata a los Óscar de este año.

Basada en acontecimientos reales, Hula girls cuenta la historia de las hijas de unos mineros del carbón de una pequeña y remota población que se enfrentarán a la tradición y a su gris destino como mujeres para, a través del baile hawaiano hula y con la ayuda de su profesora de danza, convertirse en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo el país.

Debo decir que Hula Girls me ha parecido, en términos generales, una película arrebatadora: bajo una premisa de autosuperación y esperanza, la película nipona podría considerarse, como bien han dicho ya en muchos otros lugares, una suerte de Billy Elliot japonesa, si bien el particular modo tanto de dirigir como de interpretar nipón hacen de ella una película completamente diferente.

Con ella comparte tanto la temática del baile como medida de escape de una realidad nada halagüeña como el trasfondo de una sociedad en crisis, o lo que es lo mismo, las ansias de un grupo de personajes por hacer realidad su sueños y demostrar su valía. Aunque, puestos a comparar, incluso la serie Fama podría cumplir esa misma premisa, así que…

Lo que quizá diferencie a Hula girls de otras producciones similares es su tratamiento, más positivo que dramático, en el que no se elude el drama ni la tragedia, pero donde nos encontramos con que la fuerza de sus personajes les hace realmente capaces de superar los golpes del destino a base de tesón, afán de superación, y amistad. De este modo, el aspecto más atrayente de Hula girls son sus personajes, retratados magníficamente desde un buen comienzo, perfilando los diferentes arquetipos pero convirtiéndolos al mismo tiempo en un seres únicos y verosímiles.

Por otro lado, cabe decir que Hula girls peque en algunos momentos de ser algo edulcorada, incluso de poseer ciertos golpes de efecto algo previsibes, pero tanto el apego que el espectador siente por sus protagonistas a los cinco minutos de proyección como su característico sentido del humor hacen que pasemos por alto sus flirteos con un tipo de cine más comercial, en una película realmente emotiva y rebosante de sensaciones positivas.
publicado por Oscar Martínez el 6 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.