Buena película de Raoul Walsh, la primera en que se filmó con la cámara de 70 mm, y una de las primeras a las que se puso el sonido.

★★★☆☆ Buena

La gran jornada (The big trail)

Buena película de Raoul Walsh, la primera en que se filmó con la cámara de 70 mm, y una de las primeras a las que se puso el sonido, codirigida con Louis R. Loefler.
Está bien interpretada (con un primerizo pero estupendo John Wayne) y rodada con mano firme en escenarios casi siempre naturales, resaltando la gran belleza de la región gracias a una buena fotografía (en blanco y negro, por supuesto).

Gusta a pesar de los años transcurridos, sobre todo por la historia, por el argumento, que cuenta cómo una gran caravana debe hacer un largo viaje de cinco mil kilómetros hacia la tierra donde podrán vivir tranquilos.

Para ello deberán sortear peligros y vicisitudes de todo tipo, desde climatológicas, hasta orográficas, y pasando por los indios salvajes que atacan al hombre blanco.
Para llegar a buen puerto contarán todas las buenas familias con el trabajo de un hombre bueno que conoce la tierra como la palma de su mano. Aunque él no lo hace tanto por ellos sino porque está seguro que dentro de la caravana están quienes asesinaron y robaron a un amigo suyo.

Entre los intérpretes "secundarios", se puede apreciar a War Bond y/o Tyrone Power, este jovencísimo.

Un buen western, bien dirigido, con mano firme por uno de los pioneros del Séptimo Arte, que realizó un buen número de estupendas películas, y quien siempre dijo de sí mismo que había descubierto a John Wayne, cuando este había dejado el rugby a causa de continuas dolencias.

Lo mejor: Los escenarios naturales, preciosos y agrestes.
Lo peor: No se me ocurre nada.

publicado por Victor Bilbao el 10 febrero, 2008

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.