El general de “Traffic” se convierte en “el benefactor” Rafael Leónidas Trujillo Molina, el dictador que controló la vida y destino de su pueblo durante más de treinta años.

★★★☆☆ Buena

La fiesta del chivo

Impecable producción española de reparto internacional que, basada en una novela homónima de Vargas Llosa, narra un episodio sorprendente de la historia reciente más oscura de la República Dominicana. El general de “Traffic” se convierte en “el benefactor” Rafael Leónidas Trujillo Molina, el dictador que controló la vida y destino de su pueblo durante más de treinta años.   “La fiesta del chivo”, un relato estremecedor de Mario Vargas Llosa, desarrollado en la dictadura militar del general Trujillo en la República Dominicana; motiva una brillante producción hispano-inglesa que, dirigida por el primo del novelista, pone al  frente de su reparto a una magnífica Isabella Rosellini. Una infravalorada actriz que, a su edad madura, guarda un tremendo parecido físico con su madre. 

La película, magistralmente construida, alterna el regreso de Urania Cabrales a Santo Domingo, con los hechos que podrían haberse dado en la noche del 30 de mayo de 1.961, y las relaciones tormentosas que los diversos personajes que componen la trama mantuvieron con el dictador dominicano. Luis Llosa, que realiza una esmerada dirección, destaca “La obligatoriedad de que esta historia sea conocida por las nuevas generaciones”. Ejercicio sumamente aconsejable para los más jóvenes, que podrán no sólo conocer la política de terror que se instauró en algunos países hispanoamericanos, las “desapariciones” y el atropello brutal que sufrieron los derechos humanos más elementales; sino que también podrán reflexionar sobre la terrible conclusión a la que muchos de nosotros hemos llegado, alguna vez, en la vida: “En el hipotético caso de que cada dictador -y todos y cada uno de sus secuaces- tuvieran que responder de sus actos ante su pueblo…. ¿Ante cuántos pueblos distintos tendrían que responder los diversos gobiernos de los Estados Unidos de América; los mismos que han puesto, derrocado, arropado y bloqueado dictadores, gobiernos y pueblos a su antojo, y en su propio beneficio?.- “La Fiesta Del Chivo” es una historia que, como tantas y tantas otras narradas por escritores del sur de América, bien podría haberse dado en cualquier lugar sometido a una dictadura militar. Sin olvidar que las realidades vividas en estas situaciones siempre superarían la mejor de las ficciones.  Por otra parte, es alentador saber que la Televisión Española –ente público- y el Ministerio de Cultura Español, financian proyectos de esta envergadura. Es aterrador pensar que sólo pagamos las típicas “comedietas de cama” que, dirigidas “por los mismos” y protagonizadas “por los mismos”,  justifican que, en este país “se hace cine”. Justifican subvenciones, más bien. En cualquier caso, lo bueno de ver una película que está basada en una novela del Sr. Vargas Llosa, es que se puede disfrutar de alguna de sus –siempre- interesantes historias, sin necesidad de saber                    (-tomen aire-)  [“…….a qué clase de tábanos pertenece el mosquito que, accidentalmente, se posó en la falda de tafetán azul, con topos amarillos y fucsias, que aquella mañana de principios de primavera de 1.967 lucía la hija del cónsul de Venezuela en Nicaragua, cuya esposa pasaba unos días de vacaciones con los hijos de un almirante retirado, propietario de una mansión de dieciocho habitaciones y tres cuartos de baño, en un caluroso paraje al sureste de “El Salvador…..”]. 

Y es que los apasionantes relatos que el escritor peruano ha dado al mundo, ganarían notablemente si su prosa, alguna vez, decidiera acortar por el camino del medio, huyendo de descripciones tan triviales como innecesarias. Ni que decir tiene que el párrafo [………..] anterior es inventado, que no pertenece a ninguna de sus novelas; y que la mía, es sólo la opinión de alguien que nunca tuvo a D. Mario en su santoral literario. Es decir, una opinión que no cuenta.

publicado por Bruji el 11 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.