Soberbio drama basado en hechos reales que denuncio y desacredito los abusos del sistema legal británico

★★★★★ Excelente

En el nombre del padre

Desgarradora, imperdible y muy creíble es actuación del notable Daniel Day- Lewis en esta cinta de 1993 que fue obviada ante la gran actuación de Tom Hakns en Filadelfia. Dirige Jim Sheridan que ya tiene tres colaboraciones con el actor. El primero de ellos fue en “Mi pie Izquierdo” con el cual Daniel obtuvo el oscar por mejor actor y la otra es “The Boxer” también se adentra a la temática del IRA.  La cinta se basa en un gran escándalo que remeció y desacredito al sistema judicial británico es el que presenta esta cinta. Jerry Conlon un vago y hippie de los setentas es enviado por su familia a Londres desde sus natal Belfat para cuidarlo y alejarlo de sus fechorías que podrían causarle la muerte ya que el IRA lo tiene en su mira. En el barco se reúne por casualidad con su amigo Paul Hill lo cual dará un giro violento a su existencia. Ambos ingresarán a una comunidad hippie donde ganan amigos y enemigos de entrada. Las bombas del IRA se suceden el Londres de los sesentas mientras los muchachos permanecen al margen de ello. Una noche y ante la más oscura actuación uno de los miembros del clan hippie los involucra a ambos con los atentado a un conocido bar donde muchos murieron. La policía que por esos días estrena una nueva ley que les permite retener sospechosos por mas de 7 días comienza a torturarlos física y psicológicamente hasta lograr que se inculpen. El problema es que involucran a tíos, primos y el propio padre de Jerry, Guiseppe que nada tienen que ver.  Sheridan es un maestro en esta película, que lejos debe ser la mejor que tiene. Los planos y secuencias en la tortura se sienten en el alma. Asimismo la relación amor/odio de padre e hijo en la cárcel es capturada con gran sensibilidad gracias a los dos instrumentos interpretativos que son Day-Lewis y el fabulosos Pete Postlethwaite como el padre. Es sorprendente el cambio físico por el cual atraviesa el protagonista que durante 15 años estuvo en la cárcel, no se trata del deterioro físico sino su postura, mirada llena de odio y desconfianza se transmiten con maestría que muy pocos logran. Emma Thomsom también construye un personaje maravilloso como la abogada de la familia Conlon que lucha por su libertad por años.  Una cinta difícil de olvidar y que esta dentro de las mejores logradas del tema de IRA. Su frialdad y crudeza de algunas escenas sobre todo en los interrogatorios quedan en la retina  y hacen tomar conciencia. Los temas musicales “You made me the thief of your Heart” de Sinead O´Connor y “En el nombre del padre” de Bono y amigos son los temas musicales que acompañan escenas claves e inolvidables y que erizan la piel.
Una película que se erige como un sincero homenaje aquellos que han sido torturados y abusados por diferentes poderes por todo el mundo convirtiéndose un canto honesto a la esperanza y a la libertad.
publicado por David Lizana el 30 julio, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.