Un verdadero clásico del cine de ciencia ficción, que debido al éxito conseguido, marcaría un antes y un después en la concepción de los productos de la casa del martillo, además de cambiar las bases del género fantástico como se conocía.

★★★★☆ Muy Buena

El experimento del Dr Quatermass

El experimento del Dr. Quatermass (1955), del director Val Guest, seria la película que marcaría el inicio de la productora inglesa Hammer, como una productora dedicada a los géneros del horror y la ciencia ficción.

La idea provino de una serie de la BBC del mismo nombre, que obtuvo un gran éxito durante su emisión en los años 50. Personajes relacionados con la Hammer eran también espectadores de la serie, los cuales quedaron maravillados con la idea y de inmediato pensaron en realizar una adaptación cinematográfica de esta. Se le pido al director Val Guest y al guionista Richard Landau que adaptaran las más de 3 horas de episodios en alrededor de una hora y media de film.
La trama es la película es el mismo que el de la serie.

Una nave espacial cae en medio de un pequeño pueblo causando conmoción en la población. Poco tardan en llegar las autoridades encabezadas por el científico Bernard Quartermass (Brian Donlevy), que también es el responsable de que el cohete haya sido enviado al espacio. En el interior de este se encuentran 3 astronautas, de los cuales solo Victor Carroon (Richard Wordsworth) sale con vida. Al ingresar a la nave, no hay ningún rastro de los otros dos astronautas, solo están sus trajes tirados en el suelo. Sumado a esto, Carroon no viene en muy buen estado, una vez en el hospital presenta una seria de cambios físicos preocupantes, además de que en apariencia, se ve desconectado al mundo que lo rodea, solo reacciona cuando tiene contacto con algún tipo de planta. Cuando Carroon se pone violento y escapa del hospital, será responsabilidad de Quartermass y su equipo encontrarlo y averiguar que fue lo que paso en aquel viaje espacial. Sin duda esta es una de las mejores películas de la Hammer, con un inspirado Val Guest que nos entrega un film más que correcto cinematográficamente, que además cuenta con las impecables actuaciones tanto de Brian Donlevy, que personifica de gran manera a Quartermass, dejándolo como un científico cuya meta es lograr su cometido a favor de la ciencia, no importando que medidas tenga que tomar.

Richard Worsworth, por su parte, le da vida a esta especie de mutante, cuyo cuerpo se va transformando de manera increíble en una especie de pulpo sideral. Es aquí donde también se debe recalcar el excelente trabajo de maquillaje realizado para este film, como también la buena calidad de los efectos especiales tomando en cuenta la época en la cual se realizó el film. La historia mantiene un buen ritmo, conservando el interés del espectador, así como también una bien lograda atmósfera que ayuda en la tarea de intrigar al cinéfilo de turno. Un verdadero clásico del cine de ciencia ficción, que debido al éxito que tuvo contó con un par de secuelas.

publicado por Christian Sandoval el 15 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.