muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una película que no es horrible ni maravillosa, que cumple con la saga, sin ir mucho más allá.

★★★☆☆ Buena

Terminator salvation

He leído críticas a favor y en contra de esta película, tanto en los medios como en mi propio entorno, las suficientes como para no imaginar antes de verla, qué sería lo que terminaría considerando acerca de esta película. Lo primero, que se extraña la mano de John Cameron, que ya se extrañaba en Terminator 3. Que también se lo extraña a Schwarzenegger, pese a que se lo veía gastado en T3, y que aquí aparece en una estupenda inserción digital.

A diferencia de la anterior, esta entrega resulta mucho más coherente y más productiva dentro de la historia de la saga. John Connor ya es adulto, y es uno de los más respetados soldados de la resistencia contra las máquinas. Se enfrenta con Marcus, un condenado a muerte reencarnado en un cyborg, que, sin saberlo, opera al servicio de las máquinas en su intento de destrucción de la vida humana.

Si la lucha de Connor regala los mejores momentos de la película (con un tono por momentos más bélico que fantástico), su rivalidad con Marcus resulta innecesaria, casi impuesta forzadamente para estirar la película. Otro tema a considerar es la dirección de McG. Cierto es que se lo extraña a Cameron, que a las innovaciones tecnológicas que proponía en su momento Terminator, le adosaba una considerable fisicidad. McG nos entrega pura pirotecnia, muchas más explosiones que combates cuerpo a cuerpo, son las llamas las que siempre terminan evidenciando la colisión de los dos mundos.

Por suerte, el resultado de Terminator salvation no es la catástrofe que todos esperábamos a cargo del director de Los ángeles de Charlie, siempre acostumbrado a terribles y constantes caprichos visuales más que a narrar con la potencia necesaria. McG nos termina sorprendiendo. No hace una gran película, no hace la mejor película que se podría haber hecho con esta secuela (para eso hubiera hecho falta menos pirotecnia y más combate corporal, como el que entregan las mejores secuencias de la película, y sobre todo, más historia, más drama, mayor definición en la construcción de personajes), pero tampoco cae en la mediocridad y la irresponsabilidad cinematográfica de sus anteriores productos, dirige con mayor cuidado, prestándole más atención a lo que hay para contar, con un eficiente, aunque bastante gritón, Christian Bale.

El resultado, un “ni”, una película que no es horrible ni maravillosa, que cumple con la saga (y aporta algo distinto, a diferencia de T3), sin ir mucho más allá, aunque sepamos que para Terminator, como Cameron y Schwarzenegger, ninguno.

Lo mejor: El cruce entre belicismo y ciencia ficción, y la matriz fantástica de Terminator.
Lo peor: Mucha más pirotecnia que fisicidad.
publicado por Leo A.Senderovsky el 29 julio, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.