“Videodromo” es un film visualmente potente, con escenas de gore bastante bien logradas, presentado un ambiente bastante opresivo, además ser una buena muestra de cine experimental, que con el tiempo a pasado a ser un film de culto””

★★★★☆ Muy Buena

Videodrome

Videodrome (1983), es una cinta de ciencia ficción con algunas dosis de gore, obra del director canadiense David Cronenberg. Este film determinaría el inicio de la carrera del realizador en la industria estadounidense. Si bien en cierto, Cronenberg trata en muchas de sus películas la relación de la tecnología con el hombre, como también el deterioro o deformación del cuerpo y psiquis del mismo, esta es sin dudas unas de sus películas más intrincadas y difíciles de entender, debido a que el film es una metáfora de lo que el quiere transmitir.

El film cuenta la historia de Max Renn (James Woods), quien dirige un canal de televisión de dudosa reputación, el cuenta mayoritariamente con productos pornográficos o televisión basura en su parrilla programática. Un día, uno de sus empleados le muestra una cinta pirata, de un programa llamado “Videodrome”, en el que muestran torturas muy realistas. Al intentar averiguar más sobre este bizarro programa, caerá en una espiral de la que le será difícil escapar.

Lo que pareciera en un principio ser un film de ciencia ficción con algunos tintes sobrenaturales, es más bien una compleja metáfora de cómo los medios influyen en el comportamiento de la sociedad. La película esta basada en cierto modo, en las teorías del también canadiense, Marshall McLuhan, el cual en sus libros, expone las profundas modificaciones que los medios han provocado en la humanidad.

Max al interesarse en “Videodromo” comienza un lento proceso de degeneración física y síquica, tópico por excelencia de los films de Cronenberg, aquí representado por la alucinaciones y las mutaciones que sufre el cuerpo de Max, mutaciones bastante radicales, como una abertura que tiene en su estomago, por donde le insertan cintas de video para reprogramarlo, cintas que además van destruyendo su cuerpo provocándole un cáncer, o cuando se mano se convierte en una especie de pistola, debido a que se le ordena eliminar a los responsables de canal que el dirige.

El mensaje que envía “Videodromo”, es que “el medio es el mensaje”. La televisión, (en ese tiempo las cintas de video era la tecnología con que se contaba, lo que hoy vendría siendo el Internet) nos muestra lo que debemos hacer o comprar, e incluso lo que debemos pensar o creer. Es un medio que utilizan las grandes empresas para que compremos sus artículos o el utilizado por los políticos para que aceptemos sus ideologías. Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió recientemente con los Estados Unidos y la invasión a Irak. Se le entregó a la gente, mediante los medios de comunicación, la información de que en Irak había armas de destrucción masiva, cosa que la gente adopto como verdad. Es así como uno acepta como verdades muchas de las cosas que nos son entregadas mediante los medios de comunicación.

La tecnología aquí es vista como una extensión del cuerpo, es por eso que Max absorbe las imágenes que ve y las hace parte de su cuerpo. Es así como se expone que hay mensajes, que al hacerlos parta de nuestra vida, corroen la mente, y esta su vez, afecta al cuerpo. Por eso en la película se habla de la vieja y la nueva carne. La “vieja carne”, es Max antes de ser contaminado por las imágenes que bombardearon su mente. Este al final de la película pasa a tranformarse en la “nueva carne”, que se podría interpretar como el punto culmine de la degeneración del hombre a manos de la tecnología que maneja, o como la liberación del hombre al cuerpo corrupto en el que esta atrapado.

“Videodromo” es un film visualmente potente, con escenas de gore bastante bien logradas, presentando un ambiente bastante opresivo, además de ser una buena muestra de cine experimental, que con el tiempo a pasado a ser un film de culto. Además, cuenta con la participación de Deborah Harry, la cantante del grupo Blondie, que personifica a la novia con gustos sadomasoquista de Max. Es un film recomendable, sin embargo de difícil lectura, quedando abierto a distintas interpretaciones acerca de su final. No muy recomendable si no te gustan aquellas películas que te dejan con la sensación de que no entendiste nada de lo que acabas de ver. El film responde a la filosofía de David Lynch; la trama no te entrega todas las respuestas, algunas debes buscarlas tú
mismo.
publicado por Christian Sandoval el 20 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.