muchocine opiniones de cinedesde 2005

No vamos a cuestionar la calidad de Ridley pero creo que esta historia se le ha ido un poco de las manos. Se hace larga y tediosa.

★★☆☆☆ Mediocre

American Gangster

He de confesar que tenía muchas ganas de ver esta película desde que vi el trailer, me sonaba a más de lo mismo, pero no sé por qué, me atraía. Además, Ridley no suele decepcionarme, y Denzel Washington tampoco suele hacerlo, de "carapalo" Russell Crowe no puedo decir lo mismo. Pero bueno, dos de tres no está nada mal. Y una película de gansters siempre gusta, y contada por Ridley, una novedad que no me podía perder.

Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Frank Lucas, el silencioso chófer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad. Cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Gracias a su ingenio y a una estricta ética de los negocios, se hace con el control del tráfico de drogas en el corazón de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio.

 

El propio Frank Lucas estuvo presente en el rodaje, y por lo visto, le daba órdenes al mismísimo Ridley Scott, así como a Denzel Washington, encargado de encarnarlo.

A estas alturas no vamos a cuestionar la calidad de Ridley en eso de dirigir, padre de algunas obras convertidas ya en iconos del cine moderno, a los cuales podemos calificar ya como clásicos (Alien , Blade Runner …), pero creo que esta historia se le ha ido un poco de las manos, se hace larga y tediosa. Vemos como Frank se convierte en una figura relevante desde lo más humilde, y bueno que si lo vemos, por que este hombre se ha olvidado del efecto elipsis, y nos cuenta, meticulosamente, cada peldaño que escala nuestro protagonista hasta llegar a convertirse en el personaje famoso que fue, pero para mi gusto, Scott debió saltarse algunos de esos peldaños cogiendo el ascensor, para así hacer la película más dinámica, por que obviando muchos de los capítulos de la vida de este señor, nos hubiésemos enterado de lo mismo, así que hay exceso de información, ralentizando así la cinta.

En la dirección de actores tampoco ha andado muy fino, por que ni Denzel, ni Russell (bueno, éste último hace lo de siempre, sólo estar) no se ven cómodos en sus personajes, haciendo una interpretación, no vamos a decir mediocre, pero no destacable. Mención aparte el papelito que le ha tocado a Cuba Gooding Jr. que no pasa de mero fantoche, y la verdad, no sé por dónde anda el caché de este señor, pero si es muy alto se lo podrían haber ahorrado y que dicho papel lo hubiera encarnado algún rostro desconocido, que no sé si lo hubiera hecho mejor, pero sin duda más baratito, o tal vez el fantoche no es el personaje en sí, y la culpa la tiene el propio Cuba, que querría lucirse y ser de nuevo un oscarizado actor de reparto como en aquel desmerecido "Jerry Maguire", pero aquí su sobreactuación ya es excesiva. Y cómo no nombrar al hijo del hotelero James Brolin , Josh Brolin , que hace un papel de policía corrupto más que convincente.

Ridley pasa por el subgénero gansteril con una nota muy raspadita, y es que cuando estamos visionando el film, echamos en falta que no lo haya dirigido un Scorsese en sus buenos momentos, y por qué no, un Joe Pecsi repartiendo estopa.

publicado por JJ Caballero el 23 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre