Quien vive por la espada, muere por la espada. Un muy recomendable western en clave survival.

★★★☆☆ Buena

Enfrentados (Seraphim falls)

Dirigida por David Von Ancken y protagonizada por Pierce Brosnan, Liam Neeson, Michael Wincott y Anjelica Huston entre otros, Seraphim falls verá la luz en nuestro país el próximo mes de marzo con un ligero retraso de dos años bajo el título de Enfrentados.

La película nos sitúa cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana, cuando un oficial confederado, el coronel Morsman Carver, contrata a varios hombres para que le ayuden a seguir la pista en las montañas rocosas y dar caza a Gideon, del que ha jurado vengarse.

Como ya comentaba en la crítica de 3:10 to Yuma, parece que en estos inicios del siglo XXI el western está viviendo una segunda juventud, no sólo por cantidad de títulos, si no más bien por la relación entre calidad y cantidad, y es que películas como la citada 3:10 to Yuma, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, la serie Deadwood o incluso la entretenida Open range, parecen haber dado un empuje final a dicho género que se había quedado en un mero conato durante la década de los noventa con títulos como Sin perdón o Bailando con lobos, como ya ocurriera en los ochenta con El jinete pálido y Silverado.

Por contra, uno debe reconocer que la película de David Von Ancken no se encuentra a la altura de las anteriores, pero sí que supera el listón mínimo de calidad exigido, en una película entretenida, con escasos diálogos pero veraces interpretaciones, con dos actores de la talla de Liam Neeson y Pierce Brosnan, los cuales son capaces de mantener el suspense y el desconcierto a lo largo de todo el metraje.

Y es que Enfrentados no descubre sus cartas hasta sus últimos veinte minutos, y teniendo en cuenta que su duración se de casi dos horas, uno debe reconocerle su mérito: obviamente, ya desde un buen comienzo damos por sentado que se trata de una historia de venganza, y que dicho sentimiento existe desde los tiempos de la Guerra Civil Norteamericana, pero desconocemos los detalles, los cuales nos son mostrados a cuentagotas a base de flashbacks.

Por el camino, Enfrentados es una suerte de western en clave survival verdaderamente logrado, que en cierto modo me ha recordado a la genial ópera prima de Ridley Scott, Los duelistas, en la que, como muchos recordarán, dos soldados se enfrentaban a muerte a lo largo de la época napoleónica por una obsesión y honor completamente desdibujados por el paso del tiempo. En este caso, el leitmotiv no es otro que la venganza, y la moraleja nace de los propios labios de Gideon bajo la paráfrasis bíblica de quien vive por la espada, muere por la espada.

Con un tramo final construido a base de visiones y alegorías encarnadas en la figura de Anjelica Houston, que por un momento puede hacer temer que Enfrentados se desvitúe hasta convertirse en una suerte de Blueberry, la película de David Von Ancken consigue que su lineal historia resulte interesante a la par que terriblemente entretenida, gracias sin duda a la veraz interpretación de los dos actores irlandeses.

Lo peor:

publicado por Oscar Martínez el 23 febrero, 2008
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.