Henry Hathaway, su director, logra un film singular, con unas preciosas tonalidades cromáticas, gracias a una preciosa fotografía a todo color, aspecto técnico que resultó galardonado en la Bienale de 1936.

★★★☆☆ Buena

El camino del pino solitario

"Dos familias, los Tolliver y los Falin, que viven en un valle perdido entre las montañas, mantienen una guerra abierta e incesante. Pero es un odio atávico, heredado, sin que ninguna de las partes sepa el remoto motivo que dio origen a la sangrienta confrontación. Jack, un ingeniero que ha localizado un rico yacimiento carbonífero en el valle, consigue autorización de las dos familias".

Estimable western, que en realidad no es tal, sino que, a pesar de que se desarrolle en dicha época y lugar, tiene muchos más tintes melodramáticos que de aventuras propias del far west. Con todo, hay de ello también y existen situaciones que nos remiten al género rey.

Henry Hathaway, su director, logra un film singular, con unas preciosas tonalidades cromáticas, gracias a una preciosa fotografía a todo color, aspecto técnico que resultó galardonado en la Bienale de 1936. Por este motivo, quedan resaltados los maravillosos parajes donde se sitúa la historia. Una historia, un argumento, que resulta atractivo gracias a un buen estudio psicológico de los diversos personajes.

Se aleja de las constantes del género en diversos momentos, siendo lo principal los anhelos, sufrimientos y contradicciones internas de los personajes las que mueven sus acciones y desatan las más bien absurdas rencillas, enconadas en el tiempo y promovidas más por la costumbre que por la lógica.

Estupendos intérpretes, entre los que destaca la pareja protagonista, un jovencísimo Henry Fonda y la siempre excelente Sylvia Sidney, memorable en films como la genial "Furia", de Fritz Lang.

Una buena película que se debe ver con tranquilidad, saboreando sus buenos diálogos. Si no fuera así, podría resultar algo más que atípica y atragantar a más de un despistado espectador que espera de antemano tiros y peleas por doquier.

Lo mejor: La fotografía y maravillosos paisajes. La pareja protagonista.
Lo peor: Que a veces no parece un western y por ello pudiera sorprender negativamente a los puros amantes del género rey.

publicado por Victor Bilbao el 29 febrero, 2008

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.