Espectacular y genialmente cinta realizada por el siempre controvertido Cronenberg con escenas memorables (baños públicos) y un Viggo Mortensen en estado de gracia llevando las riendas de una magnífica obra.

★★★★☆ Muy Buena

Promesas del Este

perfecta, perfecta sería la hasta ahora última cinta del realizador canadiense David Cronenberg sino fuera por los últimos 10 minutos y por algún que otro incomprensible acontecimiento que tiene lugar durante la trama. Y es que parece que David Cronenberg vuelve a su cine "más normal" visto en la fabulosa Una historia de violencia y se aleja de su cine visceral, paranoico y complejo tipo Videodrome, La mosca o eXistenZ.

Y para ello vuelve a contar con su amigo Aragorn en El señor de los anillos (Aka: Viggo Mortensen) y con quien tan bien funciono la conexión con la anteriormente mencionada Una historia de violencia. Además completa el reparto con una correcta Naomi Watts (que no para de trabajar últimamente) y un demasiado sobreactuado Vincent Cassel, interpretando a un complejo personaje perturbado como el visto en la controvertida Irreversible. La historia narra la vida por un lado de Nikolai, chofer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental; y por otro la de Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres muy afectada por la muerte de una adolescente dando a luz.

Cronenberg, vuelve dispuesto a reinventar de nuevo el thriller de mafiosos como vimos en su anterior cinta. Pero no es tarea fácil, ya que los cimiento del genero están en manos de El padrino, Uno de los nuestros, Érase una vez en América y Scarface. Para ello, el realizador retoma aquello en lo que es un verdadero maestro, y al igual que en Una historia de violencia, indaga en el alma humana y su lucha permanente entre los instintos malignos y la voluntad de bondad. Una historia compleja, dura, realista y violenta; muy violenta. Y es que la violencia está muy presente en todo el cine de Cronenberg, y aquí el director canadiense no iba a hacer una excepción. Nos muestras las escenas violentas tal y como son; expresivas y duras, de un explicito que asusta (muestra de ello es la introducción) y que te obliga a retorcerte en tu butaca. Cronenberg es tan inteligente que se sirve desde el primer segundo de metraje para zambullirte en la crudeza de ese mundo tan particular y tan violento para impactar en su público; que sabe de sobra a lo que viene.

Destacar la capacidad del realizador para filmar lo más parecido a una organización criminal vista desde dentro hacia adentro, ya que en ningún momento se adentra más allá de las puertas que separan a la mafia rusa del mundo corriente, no conocemos a sus enemigos pero este silencio (o ausencia buscada a propósito) del entorno de la organización rusa es donde reside el talento y la sabiduría para sellar esta obra y que alcance el punto de inigualable.

En cuanto al reparto destacar a un sobrio y portentoso Viggo Mortensen en lo que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera, pues construye a un personaje frió, carente de emociones, pero que curiosamente es capaz de emocionar fuera de la pantalla, al espectador que le está viendo. Como punto álgido de la película y sin duda escena memorable que pasará a la historia tanto por su perfecta escenificación, montaje y dirección como por su crudeza y violencia, es la escena en los baños públicos. Simplemente perfecta y toda una lección de cine para aquellos que amamos este mundo. Tres personajes, un escenario y la excelente decisión de ausencia total de música en favor de unos efectos sonoros magistrales.

Como nota negativa, y restándole 2 puntos del 10 en su puntuación, comentar el irreal comportamiento de Naomi Watts al querer hacer frente a toda una organización mafiosa. No me lo creo, al igual que tampoco me creo ese final Made in Hollywood (besito incluido) entre el frio Viggo y Naomi. Sobraba totalmente la escena ya que hecha por tierra todo lo expuesto anteriormente. Quiero creer que por temas comerciales han decidido cerrar así la historia. Por último, fallo imperdonable el doblaje y que la mayoría de la acción verbal se desarrollo en ingles (incluso cuando hablan entre ellos). Quiero creer también que la productora y distribuidora tiene algo que ver en todo esto.

Pese a todo, espectacular y genialmente cinta realizada por el siempre controvertido David Cronenberg con escenas memorables y un Viggo Mortensen en estado de gracia llevando las riendas de una magnífica obra.

Lo mejor: Un sobrenatural Viggo Mortensen en estado de gracia y la memorable escena en los baños públicos.
Lo peor: El doblaje y la no utilización del ruso como idioma predominante. El final me resulta poco creible con lo visto hasta el momento.
publicado por Jaime Martínez el 1 marzo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.