El Espía es una buena película sobre espías, aunque ciertos detalles del guión nos mantiene distantes de la investigación, pero la sola presencia de una gran pareja protagonista en una turbadora atmósfera, merece la pena su visionado.

★★★☆☆ Buena

El espía

Haciendo un ejercicio de memoria, allá por 1994 se estrenó Legendas de Pasión, película con muchos actores-estrella del momento, y en la que destacaba un actor de mediana edad que hacía de ganadero y ayudante, ese era Chris Cooper. Cooper lleva casi toda su carrera ejerciendo de gran secundario, siempre solvente, siempre sobrio, no recuerdo ninguna película suya, fuera bélica, drama o thriller en la que no cumpliera con creces, es de esas caras que imponen seriedad y credibilidad y siempre que aparece en pantalla deja huella. Es unos de los imprescindibles del cine americano, y como no pertenece al Star System, su nombre no destaca en los carteles de las películas y no tiene el recocimiento que mereciera a una gran carrera llena de grandes papeles. Uno más, ahora de protagonista, es el que interpreta a Robert Hansson, un antiguo espía investigado como posible "topo" por el FBI en el thriller El Espía.

El Espía es un film, que si bien no ha hecho mucho ruido es un buen film sobre investigaciones, espías y agentes encubiertos. Nos narra las pesquisas de los cuerpos de investigación americano para descubrir pruebas que acusen a Robert Hansson como un topo que pasa información a otros países sobre el sistema de defensa americano. Para ello se le asigna a un compañero joven que será el encargado de desenmascarar a un hombre con un aparente vida familiar y religiosa y grandes valores morales y humanos.

La pareja protagonista, es sin duda, uno de los aciertos de esta película, Chris Cooper, estupendo en su rol, como persona de fuerte carácter, desquiciado y ambiguo que nos trasmite esa inseguridad y nos hace pensar durante toda la proyección, "¿Es lo que dicen qué es?". Su partener de escena, Ryan Philippe como joven aspirante a agente especial, está realmente bien, muy creible, Philippe va mejorando film a film, adquiriendo la madurez para papeles con peso y dejando atrás la imagen blanda e inexpresiva de sus films de juventud. Del resto del reparto, destacar a Laura Linney, que al igual que Cooper en todos sus papeles, siempre cumple con notable nota.

Otro aspecto positivo, es su atmósfera, ligeramente agobiante, que nos introduce en la historia queriendo saber la verdad sobre Robert Hansson. El guión cumple, aunque hay tramos irregulares que no explica nada y da vueltas sobre los mismos argumentos de pruebas, quizás algo más de información sobre los documentos y acciones que Hansson hizo, hubiera ayudado a meternos más en la historia. El final es algo frío, acorde un poco a la narración del director Billy Ray.

El Espía es una buena película sobre espías, aunque ciertos detalles del guión nos mantiene distantes de la investigación, pero la sola presencia de una gran pareja protagonista en una turbadora atmósfera, merece la pena su visionado. Es una interesante propuesta de un género que nunca pasa de moda y siempre nos muestra detalles de calidad.

Mi Puntuación: 6
Lo mejor: Los protagonistas.
Lo peor: Un final y una historia muy fría.
publicado por Emilio Martín Luna el 2 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.