muchocine opiniones de cinedesde 2005

Cuando te decepcionan películas de las que sólo esperas hora y media de entretenimiento, la cosa está muy mal.

★★☆☆☆ Mediocre

Jumper

Mataró es una pequeña localidad situada al Nordeste de la Península Iberica, en costa mediterránea. Es la capital de la comarca catalana del Maresme, y se encuentra a unos treinta kilómetros de Barcelona. Según el censo de 2007, cuenta con una población de 119.035 habitantes.

Que a qué viene esto y que tiene esto que ver con el cine?, absolutamente nada, pero como fue en esta ciudad donde tuve el placer ("placer" aquí usado como eufemismo) de visionar Jumper, y como tengo tan poco que decir de esta chorrada de película, pues con algo habrá que rellenar su crítica, digo yo.

Al leer el argumento, hace ya algunos meses, la idea me fascinó, y más trabajando a 100kms de casa. Quien no ha soñado con teletransportarse de un lugar a otro con sólo pensarlo? Para viajar, para no soportar atascos, para cuando nos declaramos a alguna chorba y tras el rechazo quitarnos de en medio… en fin, infinidad de motivos. Lo que se iba a reír el sector del transporte público.

Cuando visioné el trailer, ya me convencieron del todo, mucha acción, buenos efectos visuales, bonitas localizaciones, y a excepción del aséptico "Darth " Hayden Christensen , otra baza a favor de la película, era Samuel L. Jackson, con ese aspecto tan exótico con su pelo blanco aportando un rasgo de misticismo al personaje.

Pues bien, ya uno debería estar acostumbrado a tanta decepción, pero cuando te decepcionan hasta películas de las que sólo esperas hora y media de entretenimiento, la cosa está muy mal.  

Con un guión que parece haberse escrito por un guionista que se aburría en la huelga sin hacer nada mientras sostenía una pancarta en la mano, no tiene ni píes ni cabeza. De repente el chavalillo posee el poder de teletransportarse por la buenas, sin explicación en toda la cinta, que sí, que nos quejamos muchas veces de que nos tratan de subnormales profundos a la hora de explicarnos según qué situaciones en algunas películas, pero de ahí a no decirnos a qué viene tanto chaval trotamundos por la patilla y de por qué un grupo secreto se encarga de cazarlos, deja mucho que desear, que dices tú, será por envidia cochina por la que los pillan. Que esa es otra, si se supone que consiguen pillarlos con descargas eléctricas de 10.000 W, que soportan estóicamente durante largos periodos de tiempo, sin secuelas de ello, y que, gracias a una modesta frase por parte de otro saltador, se nos da a conocer que esta asociación se remonta a la Edad Media, no creo yo que por aquel entonces los detuvieran con velas con la llama mu gorda al no existir la electricidad. En fin, guión con más lagunas que Finlandia.  

De los actores la verdad es que creo que está todo dicho, Hayden Christensen debe ser hijo del vecino de George Lucas o algo de eso, por que otra explicación no hallo para que lo eligiera para la nueva trilogía, papel que repite en esta peli, no el de Darth Vader, si no el de palo, no se le quita esa cara de pena en toda la película, o peliculas, por que no lo he visto nunca con otra cara. Mi admirado Samuel L. Jackson creo que debe empezar a poner algún tipo de criterio a la hora de elegir papeles, por que o debe mucha pasta a Hacienda, o no se lee los guiones antes de firmar un contrato, aun así está salvable, aunque creo que se toma un papel de esta índole demasiado en serio, y obviamente, es el único que llena la pantalla con su sóla presencia, y es que no lo tiene tampoco dificil rodeado de un elenco de actores digno de cualquier película de terror adolescente de bajo presupuesto.

A la que no me esperaba era a Diane Lane, esta actriz de 42 años que sigue estando guapisima, y su paso por esta película es meramente anecdotico, por que ni era necesario ni aporta absolutamente al ya endeble argumento.

Doug Liman, director de films de acción como "Sr y Sra Smith", o como productor y director de alguna de la saga de Bourne, no pasará a la historia como uno de esos directores que marcan un estilo, pero su trabajo es meritorio, lástima que cojee el guión de Jumper, ya que me parece una idea bastante buena, pero muy mal aprovechada, y si ese guión hubiese sido más trabajado, y no conformarse con hacer de esta película, un mero producto de consumo, hubiese salido algo muy decente, o al menos digno de visionarse más de una vez, cosa que no haré, por que esa hora y media perdida de mi vida no la recuperaré, y no pienso perder tres horas por verla una segunda vez ni un sábado por la tarde en mi sofá.

Lo mejor: El pelo blanco de Samuel.
Lo peor: Que pagué por verla.
publicado por JJ Caballero el 6 marzo, 2008

Enviar comentario