Cometas en el Cielo es una película tierna, que muestra a través de los ojos de un niño un Afganistán lleno de inocencia previo a la invasión soviética.

★★★☆☆ Buena

Cometas en el cielo

Hasta hace seis años y medio, Afganistán era uno de los países más olvidados del planeta, y durante unos meses, consiguió acaparar la atención mundial para luego ir cayendo paulatinamente en el olvido. El cine tampoco lo había tratado mucho, excepto para referirse a la invasión norteamericana o la guerra contra el terrorismo. Y ahora, en menos de un mes, coinciden en cartelera tres títulos que tratan directa o indirectamente de Afganistán, y los tres transcurren en tres épocas distintas aunque complementarias.

Cometas en el Cielo es una película atípica, propia de la filmografía de un cineasta atípico, que pasa del drama humano a la acción más vistosa sin ningún inconveniente. Foster se centra en dos niños que viven en una gran inocencia, desconocedores del peligro que se cierne sobre ellos y su país. El film también habla de la pérdida de esa inocencia, el paso dramático a la madurez, y toca de refilón algunos de los conflictos subyacentes de la sociedad afgana como son el extremismo religioso o los conflictos étnicos, que años más tarde causarán innumerables muertes. Sin embargo, el espectador habría agradecido que Foster dejara a un lado a los personajes, que dejara a un lado el drama humano, y se centrara en los conflictos generalizados del país, que mostrara una vista panorámica del Afganistán previo a la invasión soviética. Foster también podría haber aligerado una cinta a la que le sobran minutos, especialmente en su primera mitad, y es que por momentos se hace un poco pesada de seguir.

Cometas en el Cielo es una película tierna, que muestra a través de los ojos de un niño un Afganistán lleno de inocencia previo a la invasión soviética. La música de Alberto Iglesias es soberbia, lo mejor de un film que habría mejorado si se hubiera adentrado más en la política y hubiera dejado el drama humano.

Lo mejor: La música de Alberto Iglesias.
Lo peor: Sabe a poco.
publicado por Francisco Bellón el 6 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.