La película adquiere un carácter mítico, con la aparición de los dos personajes del final del film, encarnados con convicción por Wes Studi y Angélica Huston. Posiblemente uno es una especie de ángel y la otra un Demonio, o quizás al revés.

★★★☆☆ Buena

Enfrentados (Seraphim Falls)

Entretenido western, muy bien rodado por su realizador, David Von Ancken, que debuta en el largo con este meritorio trabajo.

Está muy bien filmado, con una preciosa fotografía y vibrante ritmo, sobre todo en su primera parte, todo lo relacionado con la persecución en las cumbres nevadas por parte de los cuatro hombres.

La relación laboral entre ellos, así como la inquina, sin que sepamos porqué, del jefe de la banda, respecto al huido, es mostrada con precisión, dándonos poco a poco datos para que entendamos el odio, remordimiento y el instinto de supervivencia humana en toda su dolorosa expresión

La violencia es mostrada a ráfagas, de forma abrupta y cruel, y los diálogos se nos muestran solo cuando es estrictamente necesario. Sobran las palabras en el primer tercio, donde la acción es la reina de la cinta.

Una cinta que atrapa al espectador, llevándole en su segunda mitad por caminos hasta entonces impensables.

Por ello, la película adquiere un carácter mítico, con la aparición de los dos personajes del final del film, encarnados con convicción por Wes Studi y Angélica Huston. Se podría decir, posiblemente de forma equivocada, que uno es una especie de ángel y la otra el Diablo en persona o al menos uno de sus ayudantes…O quizás al revés. O quizás ni siquiera existan realmente.

Muy personal obra de Von Ancken, que merece un respeto por su clara innovación en el género rey por excelencia, que denota una innata valentía conceptual que debe ser respetada por encima de todo. Que este film haya tardado dos años en estrenarse es prueba fehaciente de que los distribuidores no han sabido bien qué hacer hasta ahora. Sin duda porque no la han entendido.

Estimables intérpretes, con dos hombres poderosos, Pierce Brosnan y Liam Neeson, entre los que podemos admirar al siempre estupendo característico, últimamente no muy visto en el cine, Ed Lauter, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar en el pasado.

Lo mejor: La fotografía, los intérpretes, el personal guión.
Lo peor: El ritmo es irregular.

publicado por Victor Bilbao el 11 marzo, 2008
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.