La encadenación de engaños, trucos, trampas y diálogos de la película (totalmente imprevisibles para el espectador) merece que catalogue su guión como el mejor que el cine ha tenido jamás.

★★★★★ Excelente

El golpe

Ya dije en una crítica anterior que Newman y Redford se complementan en la gran pantalla como el tabaco y el whisky. Nunca han visto mis ojos tal entendimiento entre dos grandes como el que destila esta obra maestra; una película que, la mires por donde la mires, es perfecta. Suena exagerado pero yo diría que hasta me quedo corto.

La dirección de Roy Hill (que también dirigió a la pareja en su otra película conjunta, “Dos hombres y un destino”), el genial guión, la magnífica recreación del hampa de Chicago en los míticos años 30, la inconfundible banda sonora, …

Capítulo aparte merece la calidad del reparto, más allá de dos verdaderos fueras de serie como Newman y Redford. Desde Robert Shaw (curioso que sea más conocido por “Tiburón”) hasta el genial Ray Walston desfilan una marabunta de policías, pillos, jugadores, matones y mujeres de mal vivir interpretados de un modo magistral. Pocas cintas ofrecen semejante actuación coral, cosa que sin duda ayudó aún más si cabe a destacar al dúo protagonista.

El personaje de Redford (Johnny Hooker) sigue siendo para mí, casi dos décadas después de haberla visto por primera vez, un modelo a imitar hasta en la vida real. Si me tuviera que reencarnar en el protagonista de una película sería él, no hay duda. Incluso llegué a comprarme en una tienda de sombreros de un pueblo oscense una reproducción de su gorra. No os riáis de mí, hay gente por ahí que idolatra a Zapatero, Aznar o a Bustamante …

La encadenación de engaños, trucos, trampas y diálogos de la película (totalmente imprevisibles para el espectador) merece que catalogue su guión como el mejor que el cine ha tenido jamás. Sólo el principio merece un Oscar aparte (no profundizo porque intento no destriparla a los que no la hayan visto), si dije que el mejor inicio de una canción rock fue el de “Gimme shelter” éste es su equivalente cinematográfico. Menudo aperitivo para el menú 5 estrellas que viene a continuación.  

Como ya se me acabaron los adjetivos superlativos para calificar esta maravilla pongo punto y final. Los que ya la hayáis visto comprenderéis por qué se me cae la baba de esta manera. Los que no hayáis tenido el gusto todavía no sabéis la envidia que me dáis. Ojalá se me olvidase todas las noches y volviese a verla al día siguiente.

Lo peor:

publicado por Javier Martínez el 24 marzo, 2008
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.