Rick Blaine es el personaje por excelencia, un hombre con el que empatizas hasta grados inauditos, el tipo que todos querríamos ser

★★★★★ Excelente

Casablanca

No se puede hablar de cine clásico sin mencionar esta película. ¿Es realmente tan buena? ¿Merece toda su fama? Sin ninguna duda, y os diré la causa: Humphrey Bogart

Nadie hizo ni hará jamás de perdedor cínico como este hombre y nadie tuvo ni tendrá tanto estilo. Es el personaje por excelencia, un hombre con el que empatizas hasta grados inauditos, el tipo que todos querríamos ser. Ha habido mejores actores que Bogart (Brando, Newman, Hoffman,…) pero ninguno ha marcado tanto al espectador, y la cúspide de su carrera es “Casablanca”. Es arriesgado decir esto tras haber visto “El halcón maltés”, “Tener o no tener” o “La reina de África” pero el papel del alcohólico y misántropo Rick Blaine en esta película es la encarnación de nuestro héroe de niñez, el tipo duro e idealista a la vez.

No hay ninguna película con tantas escenas memorables como ésta, ni tantos grandes actores juntos. Y qué decir de un guión donde un jefazo nazi le pregunta la nacionalidad a Humphrey y él responde “borracho”. El imaginario colectivo guarda perlas como la Marsellesa, el beso, “éste es el principio de una gran amistad”, la gran borrachera de Bogart (a las que también era proclive en la vida real), el “siempre nos quedará París”, … Y, sobre todo, el dilema de si el amor todo lo puede, cuando Rick antepone la virtud y el bien común a la mujer de su vida.

A la vera de “Casablanca” Woody Allen hizo su mejor película (es opinión mía), “Sueños de un seductor”. La película es un homenaje colosal, con Woody haciendo de Bogart y Diane Keaton de Ingrid Bergman. Y los geniales Hermanos Marx parodiaron en su caótica “Una noche en Casablanca” toda la historia del hombre que buscó en el fondo de los vasos de whisky de un bar marroquí el consuelo de haber perdido el pilar de su vida.

Aunque no lo digan en la película (no exactamente así) no puedo dejar de darme el gustazo, así que "tócala de nuevo, Sam".

publicado por Javier Martínez el 24 marzo, 2008

Enviar comentario

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.