Tener cuidado al verla por si se os ocurre vender vuestras posesiones y comprar una Harley.

★★★★★ Excelente

Easy rider

¿Quién no ha soñado alguna vez coger una Harley Davidson e irse a recorrer las polvorientas carreteras del Oeste americano? Ver el cañón del Colorado, bailar en el Mardi Gras, quemar millas en la ruta 66, … Como diría Jung es uno de los grandes anhelos del inconsciente colectivo de los últimos 40 años, y gran parte de culpa la tiene esta película.

Easy Rider es un icono. Y gracias a ella Dennis Hopper y Peter Fonda son leyenda. Además, es la única interpretación que soporto del sobrevalorado Jack Nicholson. La banda sonora es increíble; y aunque ya sé que digo esto en cada película que comento, ¿cómo no voy a decirlo si a cada poco tiempo oigo a Steppenwolf (memorables “Born to be wild” y “The pusher”), a los Byrds (”Wasn’t born to follow”) o al gran Jimi Hendrix (”If six was nine”)?. Aunque mi favorita es la del vídeo de abajo, la obra maestra de ese grandísimo grupo desconocido por estos pagos que son The Band, “The weight”. Cada vez que oigo esa canción me imagino en un rancho con una Budweiser viendo ponerse el sol.

Si en otro post dije que la canción de los 60 era “Gimme Shelter”, la película de los 60 es, sin ninguna duda, Easy Rider. En ella se ve como encajó el amor libre, el rock y las greñas en una América profunda que se desangraba por el analfabetismo y la guerra de Vietnam. Una frase del personaje de Nicholson, “tienen miedo a la libertad”, es completamente válida a fecha de hoy, donde el hombre que gobierna ese país encajaría perfectamente como extra en la escena del bar de mala muerte donde salen pitando. ¿Por qué tenemos tanto miedo a la libertad?

Tener cuidado al verla por si se os ocurre vender vuestras posesiones y comprar una Harley. Si os gustó “Diarios de motocicleta” echarle un vistazo porque no creo que os desagrade, es su versión yankee sesentera.

publicado por Javier Martínez el 24 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.