muchocine opiniones de cinedesde 2005

No recomendable para los que buscan entretenimiento, pero quizá sí para aquellos que quieren ver una historia de amor desde un punto de vista diferente.

★★☆☆☆ Mediocre

Seda (Silk)

Empezaré con una recomendación: leed "Seda", la novela de Alessandro Baricco en la que se basa esta película. Mi teoría es que son escasas las grandes novelas que permiten ser adaptadas al cine… al menos con éxito. Seda es una gran novela, un clásico muy recomendable, pero no es una gran película. El filme de François Girard respeta bastante la narración de Baricco, y quizá por eso le falta algo. El mundo interior del personaje y la riqueza literaria no se pueden llevar a la pantalla. Corrijo: se puede, pero no cabe esperar demasiado del resultante.

Seda narra la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés que emprende diversos viajes al inhóspito Japón del s.XIX para conseguir gusanos de seda. Allí conocerá a una misteriosa joven por la que quedará absolutamente cautivado. Los largos viajes se repiten durante años sin que pueda llegar a satisfacer sus deseos, y los días en su pueblo natal, junto a su mujer, transcurren lentos. Se trata, en fin, de un hombre atrapado entre dos amores: el real y el utópico.

El primer gran problema es el del ritmo. Seda carece de grandes acontecimientos, de puntos de giro, de… acción. No consigue atrapar el espectador o, si lo hace, le deja insatisfecho. La atmósfera es atrayente, también los paisajes, los escenarios, algunos de los personajes resultan misteriosos y uno espera bastante de las situaciones que se presentan, pero decepcionan las resoluciones. No se compensa la espera.

El otro gran problema, a mi parecer, es la interpretación de Michael Pitt y Keira Knightley en dos de los papeles protagonistas. Para mi gusto no transmiten nada y creo que se pierde la identificación con ellos. Tampoco destaca especialmente la japonesa objeto del deseo. Sólo salvaría a Alfred Molina en el papel de mentor. Digamos que importa bastante poco el desenlace de cada historia personal, y no emociona tanto como debería.

En resumen, una película con buenas intenciones y estética agradable, pero de pobres resultados. No recomendable para los que buscan entretenimiento puro y duro, desde luego, pero quizá sí para aquellos que quieren ver una historia de amor desde un punto de vista diferente. En todo caso, no dejen de leer la novela.
publicado por Pruden Rodríguez el 27 marzo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.