Una buena película sin necesidad de artificios.

★★★★☆ Muy Buena

Once

Sin lugar a dudas, “Once” es una de las películas más novedosas y simples del año pasado. Con dos buenos actores y cantantes (como son Glen Hansar y Markéta Irglová) el director John Carney nos muestra una pequeña historia de amistad, amor y desamor en la que las canciones y los sentimientos protagonizan y cargan de sensibilidad una película que de no ser por eso, no habría llegado a despuntar.

Esto que digo parece algo obvio, pero muchas veces nos encontramos con productos vacíos que destacan en sus departamentos técnicos, y que por distintas razones tienen éxito.

En “Once” destacan los dos personajes protagonistas y sus canciones, las cuales cubren gran parte del reducido metraje. La verdad es que no hay mucho más (como si esto fuese poco).

Lo que realmente da vida al cine son las historias. Los envoltorios y artificios se pueden dejar para otros menesteres. Si una película te llega no es por su maravillosa fotografía ni por su travelling ni por el magnífico decorado que han construido. Una historia te toca si lo que cuenta es interesante y está contado con veracidad. Y aquí lo obtenemos y comprobamos. No obstante, si tienes esos elementos y logras conjugarlo con el resto de departamentos, el resultado ya será notable.

Hace poco hablé de “Hotel Chevalier” y aunque no tienen nada que ver en cuanto a factura técnica ni presupuesto, tienen esa similitud, la de estar viendo personas y no personajes. Esto es algo muy difícil de conseguir y es por ello que cuando se logra, esa película pega y obtiene reconocimientos.

Falling Slowly” obtuvo el Oscar a la mejor canción en 2008, compitiendo con superproducciones como “Encantada”.

La película se realizó con cámaras caseras y con un presupuesto ínfimo.

Once” es un ejemplo de que no hay que tener miles de millones para lograr una buena película.

Si alguno es admirador de Damien Rice disfrutará mucho más de la película, ya que las composiciones de Glen Hansar tienen cierto parecido.

Lo mejor: Las canciones y la veracidad que transmiten.
publicado por Alvaro Oliva el 3 abril, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.