muchocine opiniones de cinedesde 2005

Impecable dirección de Jaume Balaqueró y Paco Plaza, que consiguen crear una atmósfera agobiante. Uno no vuelve a ver la escalera de la comunidad de la misma manera.

★★★★★ Excelente

Rec

Cuando supe que se estaba tramando en la sombra una peli de Zombies Catalana, dije, "Esto no me lo pierdo". Esperé y esperé y finalmente llegó el estreno, pocas veces voy al cine, yo soy más de P2P, pero la ocasión la pintaban calva, pues, para más INRI, estaba viviendo por entonces en Barcelona, lugar donde sucede la acción. Fue un acierto, los Zombies catalanes no hablan catalán, pero dan mucho yuyu. Ángela presenta un programa de actualidad, "Mientras usted duerme", y cada noche se adentran en diferentes reportajes, para mostrar la realidad nocturna de BCN. Como una noche más, esta, ella y su compañero Pablo, el cámara, se van con los bomberos de la zona centro, esperando ver algún pavoroso incendio, o un accidente brutal.

La noche resulta ser un aburrimiento soberano, y las horas pasan muy lentas. Pero, entrada la madrugada los bomberos, y con ellos nuestros protagonistas, salen a ayudar a una anciana que parece tener problemas. Al llegar los vecinos están a la que salta, se ve que a la vieja se le a ido la olla y que lleva toda la noche berreando como un tocino. Así que los bomberos, la policía local, Angela y Pablo suben a ver que diantre le pasa a la anciana. Se la encuentran hecha un asco, sangrando y desquiciada, y cuando parecía que se estaba calmando, zas! le arrea un mordisco leonino al policía local…a partir de allí comienza el caos, pues las autoridades han bloqueado las salidas y parece que esto de sangrar y gritar desaforadamente es contagioso.

Impecable dirección de Jaume Balaqueró y Paco Plaza, que consiguen crear una atmósfera agobiante. Los actores son, del primero al último, creíbles, y ayudan a dar empaque a la historia. Sin duda los secundarios son sólidos, y hacen brillar a una Manuela Velasco, estupenda durante todo el metraje. Lo familiar del lugar, lo acotado del radio de acción, es otro de los puntos que hacen de esta historia una de las mejores películas del género zombie en mucho tiempo. Algo insuperable : el "Final Boss", es un momento memorable. Uno no vuelve a ver la escalera de la comunidad de la misma manera.
Lo mejor: Los personajes: La familia de chinos, los abuelos del 1º, la madre histérica racista y encabronada, el argentino relamido... los efectos de cámara y el audio y los momentazos gore, como la vieja endemoniada, Conchita Izquierdo, que recibe hasta en el carnet de identidad.
Lo peor: Lo inverosimil de la situación de asedio de la casa, y el final, demasiado suelto para mi gusto.
publicado por Ricardo Marquina el 22 abril, 2008

Enviar comentario