Una película a contracorriente, quizás al uso de lo que se hacía en los países sudamericanos, escorada la historia al culebrón, aunque de calidad, pero que vista en la época actual (2007) resulta un tanto ajada.

★★★☆☆ Buena

La mano en la trampa

"Una vez concluido el curso, Laura vuelve al hogar para disfrutar de las vacaciones. Vive en un importante caserón y, desde el primer momento, experimenta curiosidad por una persona que vive en el piso de arriba y que nunca sale del inmueble".

Interesante co-producción entre España y Argentina, bien llevada por Torre Nilsson, gracias a un muy conseguido clímax de misterio, creado a base de encuadres que hacen recordar no poco al Orson Welles de sus primeros filmes.

Con pocos personajes, pero bien llevados, sobre todo en lo concerniente a las féminas, nos tranporta a un malsano universo femenino, dominado por las apariencias y el falso boato, por el pánico al rechazo social.

Buenos diálogos, intensa puesta en escena y una brillante fotografía en blanco y negro, ayudan a hacernos partícipes de una intriga que, en lo que a mi concierne, no logra convencer en los minutos finales.

El final, los últimos segundos, vistos ahora, han perdido fuerza, no en vano la sociedad ha avanzado mucho y la simbología en el cine ya es algo que al público le es mucho más familiar que en la época en la que se rodó este singular film.

Una película a contracorriente, quizás al uso de lo que se hacía en los países sudamericanos, escorada la historia al culebrón, aunque de calidad, pero que vista en la época actual (2007) resulta un tanto ajada. Aunque bien es cierto que, en según qué estratros sociales, se sigue dando mucha importancia al qué dirán los demás, sobre todo si eres de una familia antiguamente importante.

Vista con la suficiente perspectiva, una película estimable, que ganó el prestigioso premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Lo mejor: Los personajes femeninos.
Lo peor: El tiempo he hecho bastante mella en ella.
publicado por Iñaki Bilbao el 25 abril, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.