Este film voluntarioso y efectivo logra conmover por la dosis de realidad y el toque cotidiano, porque “”El Baño del Papa”” desarma por su carencia de medios y su directa llamada a la esperanza.

★★★★☆ Muy Buena

El baño del Papa

¿Cómo sacar adelante a una familia sin un trabajo estable, viviendo casi en la indigencia y sin capacidad de mejorar? Cuando eso sucede en Urugay -como podía ser en cualquier país económicamente no muy boyante- en el momento preciso en que el Papa va a visitarlo… puede plantearse una luz de esperanza, cuando no una oportunidad. Esta es la pequeña historia de un pequeño pobre hombre, que trampea con su bicicleta en la frontera haciendo contrabando y al que se le ocurre hacer un retrete de alquiler para que lo usen los visitantes que vengan a ver al Papa Juan Pablo II cuando llegue a su visita programada por su propio pueblo, allá por los años ochenta.

Al modo del clásico de Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall", un pueblo entero se ilusiona ante tal oportunidad, y mientras que unos preparan bocadillos, el otro alquila los balcones de su casa… el ingenuo protagonista de nuestra historia construye un WC con las mejores intenciones de forrarse a costa de los demás que necesiten ir al servicio. Esa compleja situación resulta un pretexto para mostrar una familia en el límite de su ruptura, más por la falta de recursos que por una auténtica falta de amor.

Con gran éxito internacional, este film voluntarioso y efectivo logra conmover por la dosis de realidad y el toque cotidiano, porque "El Baño del Papa" desarma por su carencia de medios y su directa llamada a la esperanza. Es como si al pobre perro que vaga por la ciudad y que mendiga un trozo de pan, empezara a llenárse de pulgas. Precisamente lo mismo que a nuestro protagonista, que el pobre solo quiere sacar adelante a su familia, pero a cada intento se le viene todo abajo.

Lo mejor: La mezcla de realismo mágico y social. Los diálogos, capaces de desarmar a cualquiera a pesar de lo rocambolesco de las situaciones.
Lo peor: La falta de medios técnicos. Una factura mediocre.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.