muchocine opiniones de cinedesde 2005

Se agradece una segunda parte aventurera llena de bonitos paisajes, donde incluso el personaje principal es por una vez un hombre bien definido, no un trozo de carne como en otros filmes del estilo.

★★★☆☆ Buena

Mundo salvaje mundo canibal

Italia apostó desde los 60 hasta finales de los 80, después como sabemos la cosa término desapareciendo ante los BLOCKBUSTERS americanos. Ellos cambiaron la forma de ver el terror adentrándose en el cine mondo o documental. Donde se llegaban a mostrar auténticas autopsias o muertes reales. MONDO CANE o Adiós África son claros exponentes de ese arte más extremo, donde el morbo de lo real atrapaba a todos los sufridos espectadores.

Estás ambas en los sesenta, ya en los setenta entra en escena el subgénero de caníbales, que es una mezcla entre los filmes mondos añadiéndoles el estereotipo de selvas llenas de salvajes que no dudan en comerse a todo ser civilizado que ronde por sus territorios.

El menú solía ofrecer brutalidad a animales, tortugas, cocodrilos, monos y demás se ejecutaban para la verosimilitud de la cinta. Todos ellos destripados y decapitados. Otro de los puntos fuertes es el sexo salvaje o mejor dicho violaciones llenas de gran suciedad. Torturas como por ejemplo castraciones, humanos atravesados con lanzas, o literalmente comidos vivos. Sin olvidarnos de las escenas donde serpientes de gran tamaño devoran lagartos y murciélagos.

las escenas de acción que en ocasiones protagonizan las victimas intentando escapar de sus raptores. Todo ello rodado de la forma pseudocumental y aprovechando el marketing para engañar al incauto ciudadano de a pie. Ese modo de promoción significo el mayor éxito de estas producciones con holocausto caníbal de RUGGERO DEODATO.

Cabe destacar que aunque ese director tenga en su palmares el filme más taquillero del subgénero, no es el inventor de este cine, ya que el primer filme catalogado lo firma UMBERTO LENZI con el país del sexo salvaje en 1972.

En ese filme ya actuaba la bella ME ME LAI que volvería con los caníbales en comidos vivos también de LENZY.

En 1976 se le propone al italiano la continuación de su anterior trabajo, pero el lo rechaza al no conseguir los emolumentos deseados. En su lugar entra DEODATO al que la experiencia le sirve para unos años después rodar su mayor éxito.

Cuenta con IVAN RASSIMOV que ya fue visto en el anterior filme y con ME ME LAI que repito ya protagonizaba el país del sexo salvaje, siendo la única aportación la de un genial MASSIMO FOSCHI visto por ejemplo en holocausto 2000 de ALBERTO DE MARTINO entre tantas otras.

Este filme esta por debajo refiriéndose al gore de holocausto, no por ello se corta el autor a la hora de mostrar muertes de animales, violaciones, torturas, canibalismo y un gran catalogo de barbaridades. Para la ocasión se narra más la experiencia de supervivencia de un solo hombre, que de un grupo como en anteriores filmes. Se agradece una segunda parte aventurera llena de bonitos paisajes, donde incluso el personaje principal es por una vez un hombre bien definido, no un trozo de carne como en otros filmes del estilo. Alguien con quien te puedes identificar, importando verdaderamente lo que le pase. Las escenas de acción están bien desarrolladas, desde luego es mejor obviar los elementos técnicos pues ya sabemos que en esta clase de filmes son bastantes deficientes. Bonita banda sonora no obstante, en uno de los filmes sobre caníbales más serios, mejor realizado e interpretado.

Aunque el subgénero sea netamente italiano con los nombrados Lenzi, deodato, a los que se les puede añadir Sergio Martino, Joe d, Amato, o Bruno Mattei que rescató el género en el 2003 con dos propuestas. Aunque cabe recordar que otros países probaron fortuna como por ejemplo una coproducción entre España y Francia llamada Terror caníbal. Incluso estados unidos estreno en 2007 WELCOME TO THE JUNGLE. Se prepara un Remake americano de holocausto caníbal. Tal vez el género reflote.
Lo mejor: El personaje principal mejor perfilado, buenas escenas de acción.
Lo peor: Nula técnicamente, la matanza de animales.
publicado por Andrés Pons el 3 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.