muchocine opiniones de cinedesde 2005

Camino es una experiencia que no se puede explicar ni con un millón de palabras, es buen cine, un verdadero drama que te destroza por dentro y te hace pensar en la suerte que tienes de poder vivir la vida.

★★★★★ Excelente

Camino

CAMINO OCTUBRE 2008 (JAVIER FESSER) – DRAMA, BASADA EN ECHOS REALES. EDAD: +12
9,5/10: EXELENTE


¿QUIERES QUE RECE PARA QUE TÚ TAMBIEN TE MUERAS?

Yo no soy un experto en cine, pero se cuando una película es buena, y es que esta película es con diferencia la que más me ha emocionado y la que más me ha llegado al corazón de todas las que he visto en mi vida, y no exagero. Javier Fesser ha conseguido levantar cabeza desde la desesperante “gran” aventura de Mortadelo y Filemón Esta cinta también te hará llorar…pero en otro sentido…un verdadero drama que te abre una brecha en el corazón y tarda en desaparecer. Aunque tiene sus fallos (ya hablaré de ellos más adelante) creo que es la única película que me ha dejado sin palabras. Excelente.

HISTORIA

Bueno lo primero que quiero decir es que no pasa nada porque leáis el resumen. No es una película de misterio en la que sea importante no conocer los detalles o el final. Así que podéis leer sin miedo.

Camino, trata sobre la vida de una niña de 14 años del mismo nombre. Su familia es del Opus Dei (especialmente su madre y su hermana) y obviamente esta educada en unos valores de Cristiandad. A pesar de todo es una niña con muchas inquietudes, sueños y metas en la vida que acaba de descubrir lo que es el amor, el primer amor. Pero un mal día, Camino empieza a notar dolores de espalda que van incrementando con el paso de los días. Hasta que finalmente le descubren un tumor en la columna. Poco a poco el cáncer le va dejando parapléjica, ciega… hasta un inevitable y trágico final. Su muerte.

La historia está contada a modo de ‘’flashback’’. Desde el primer momento en el que te sientas en la butaca la película te deja con la boca abierta. La primera escena que vemos es la muerte de Camino una muerte espectacular, pero que nada tiene que ver con lo que está ocurre de verdad, eso lo descubrirás durante la película y un magnífico doble montaje en el final.

Desgraciadamente, el magnífico guión, está extraído de un hecho real. Javier Fesser ha llevado al cine en esta película una mezcla entre la dura historia de Alexia González-Barros con un toque de ficción (para representar los sueños de Camino, por ejemplo). También le ha dado un pequeño lugar al humor, con algunas frases que te harán sonreír aunque solo sea un minuto de los 142 de verdadero drama que le esperan al espectador.

Web oficial: http://www.caminolapelicula.com/

MUSICA/BANDA SONORA

Tampoco se le puede nada echar nada en falta. Una música que te introducirá por completo en el mundo cada vez más negro en el que se encuentra la pequeña Camino. Una música que acompaña bien a los momentos más duros de este drama, y que se te quedaran grabadas en la cabeza.

Las canciones también están bien elegidas; especialmente la de Shakira, que resalta como una pincelada roja en un folio blanco que Camino solo es una niña inocente que quiere vivir y disfrutar de su primer amor.

REPARTO/ACTUACIÓN

Este es un punto clave: en general todos lo hacen bastante bien sobre todo los que encarnan a los protagonistas, convirtiendo su personaje en una persona de carne y hueso; pero la que de verdad me ha sorprendido es Nerea Camacho (Camino). Su actuación con solo 11 años de edad es SUBLIME, cuando la ves sufriendo en esa camilla del hospital no solo consigue tocarte la fibra sensible, sino que te la retuerce a más no poder.

Mariano Venacio (José, padre de Camino) tampoco se queda atrás; esa incertidumbre, esa preocupación, esa impotencia al ver como su hija se muere poco a poco, es lo mismo que siente el espectador al ver cómo se va muriendo la niña.

El personaje que encarna Carmen Elías (Gloria, madre de Camino) es uno de los que más rabia me ha dado, y es que Carmen también lo hace francamente bien. No hay nada que más rabia me dé en la película que ver a esta mujer “obligando´´ a su hija que se está muriendo a que le dé las gracias a Jesús por su enfermedad.

El resto del reparto también lo hace bien: Manuela Vellés (Nuria, hermana de Camino), Lucas Manzano (Cuco, el amor de Camino), Claudia Ortero (la inseparable amiga de la protagonista) y hasta Jan Cornet (el ángel Custodio de los sueños)

Un reparto de lujo.

CONCLUSIÓN

‘’Camino’’ es una experiencia que no se puede explicar ni con un millón de palabras (tal vez con dos milones), es buen cine, un verdadero drama que te destroza por dentro y te hace pensar en la suerte que tienes de poder vivir la vida. La película es preciosa, trata un tema muy duro y hubo momentos en el que creo que toda la sala estábamos o llorando o a punto de hacerlo, a pesar de eso tiene unos toques de humor geniales proporcionados por algunos de los amigos de Camino, son niños de 11 años divertidos e ingeniosos que te arrancan una risa en los momentos más inesperados.

Mira que es larga, mira que se sufre, mira que se llora… pero para muchos se os hará corta. También me gustaría decir que si eres del Opus Dei no te quejes, lo único que puedes hacer es asumir que hacéis las cosas así, para bien o para mal.

LO MEJOR:

– Un verdadero dramón desde los 5 primeros minutos.

– Los actores son de lujo, especial mención a Nerea: SUBLIME.

– El doble montaje del final, sobrenatural (hay que verlo para entenderlo)).

– Pequeños toques de humor, se agradece.

– Una película que deja huella y costará mucho olvidar.

– Que a muchos se les pasará rápido las 2 horas y media…

LO PEOR:

– …que a otros no.

– Contados momentos del guion.

– Que seas del Opus Dei.

– Que te muestren con demasiado detalle la operación de (el muñeco de) Camino, aunque solo sean 10 segundos, no sienta bien.

– Desgraciadamente, este basada en un hecho real.


publicado por Antonio Chamu el 12 julio, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre