En una primera aproximación se trata de una denuncia de la violencia sobre el cuerpo de la mujer. En un plano de comprensión más profundo aún, trata de las fantasías de toda mujer relacionadas con la violencia sobre sus dos cavidades más íntimas.

★★★★★ Excelente

La desconocida

Película italiana de gran profundidad del mismo director de Cinema Paradiso. En una primera aproximación se trata de una denuncia de la violencia sobre el cuerpo de la mujer. Este plano es tratado con gran delicadeza sin caer en golpes bajos pero sin eludir ninguna de las formas de violencia imaginables. Toda la puesta en escena es artística por donde se la mire: la fotografía, la música, las actuaciones, los paisajes urbanos de la Italia del norte, la trama con flashbacks de duración estética impecable. Sin embargo, en un plano de comprensión más profundo aún, trata de las fantasías de toda mujer relacionadas con la violencia sobre sus dos cavidades más íntimas: la violación, la prostitución, el castigo corporal como hecho sexual y también el uso del vientre como generador de dinero mediante la venta sistemática de su producción: la expropiación y la venta de los bebes.

La mujer es enajenada totalmente en sus cavidades. Parece no quedarle nada que la haga perseverar en su ser, la muerte está ahí presente todo el tiempo. Sin embargo ella persevera y lo que la hace perseverar es la idea de reencontrarse con su novena hija, producto único de un amor único. Pareciera que eso no se lo han podido expropiar. La fábula consiste en esa búsqueda y en ese encuentro. La ciencia se encargará de expropiarle también esa ilusión mediante un ADN. La explicación científica positivista queda por encima de la comprensión humana. 9 partos en 12 años. De eso no subsiste nada. 12 años más en la cárcel para expurgar “algunas cosas poco claras”. Pecado y expiación. La fantasía femenina.

Sin embargo la película no es feminista. No trata en ningún momento de hacer una denuncia social o religiosa. Son actos privados de la protagonista: ella misma reconoce que pudo haber actuado de otra manera y que eligió esta. La salvación del espectador sobreviene al final con un cruce infinito de miradas y la sonrisa de la que pudo haber sido la hija.

Lo mejor: Toda la puesta en escena es artística por donde se la mire: la fotografía, la música, las actuaciones, los paisajes urbanos de la Italia del norte, la trama con flashbacks de duración estética impecable
Lo peor:

publicado por Jorge el 12 junio, 2008

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.