Es otra de las grandes obras de Hitchcock, de esas películas que apetece ver un fin de semana por la noche para desintoxicarse del panorama cinematográfico actual y recibir una lección magistral de cine.

★★★★★ Excelente

Encadenados

Alice (Ingrid Bergman) es una mujer cuyo padre ha sido encarcelado por ser un espía nazi al final de la 2ª Guerra Mundial, el mismo día del juicio durante una fiesta en su casa conoce a un hombre llamado Devlin (Cary Grant) del que poco después sabrá que es un agente del gobierno que ha ido a buscarla para proponerle que trabaje para ellos en Río de Janeiro. La misión consistirá en seducir a Alex Sebastian (Claude Rains), un antiguo amigo de su padre, y tratar de sacar la máxima información de él y sus colegas alemanes.

Los protagonistas están interpretados por excelentes y míticos actores clásicos. Existe una química especial entre Ingrid Bergman y Cary Grant, su romance comienza muy rápido, con apenas dos escenas, ya que lo importante no es cómo se enamoran sino todo lo que ocurre después.

Están maravillosos en esas secuencias en las que al estar en público no pueden hablar claramente pero sus miradas lo dicen todo.

La sencillez y sutileza de esta película se mezcla con una maestría en el manejo de la cámara y la acción en todo momento, con esa escena memorable en la fiesta en la que vemos un plano general que se va acercando hasta llegar a un primer plano de la mano cerrada de ella en la que sólo nosotros y ella sabemos que se encuentra la llave.

Y cómo no hablar de la madre de Alex Sebastián, ese personaje tan hitchcockiano que a veces recuerda a la inquietante Mrs. Danvers de Rebeca. Otra madre dominante y celosa en un film de Hitchcock, es un tipo de personaje que también podemos ver en Los Pájaros por ejemplo. Pero en la cima de las películas que desarrollan esta idea está, por supuesto, Psicosis.

En el libro “El Cine Según Hitchcock” en el que el director conversa acerca de todas sus películas con François Truffaut, Alfred Hitchcock cuenta lo siguiente:

<>

Estas palabras del director expresan lo que para él representaba el Mc Guffin y porqué en esta película la trama de los nazis alemanes y el uranio no está apenas desarrollada.

El Mac Guffin fue un término inventado por Hitchcock y es algo que sólo un genio podría hacer, reinventó la manera de hacer cine ya que lo que para los demás era lo más importante de la película para él era una mera anécdota que ni siquiera merecía la pena desarrollar.

Todo lo que pueda decir de Encadenados no le hará justicia porque es otra de las grandes obras de Hitchcock, de esas películas que apetece ver un fin de semana por la noche para desintoxicarse del panorama cinematográfico actual y recibir una lección magistral de cine.

Lo mejor: El plano que acaba en la mano cerrada con la llave, la química entre los protagonistas, la excelente dirección de Hitchcock.
Lo peor: Que hay gente que no la disfrute porque no entienden que la historia de los nazis es un Mac Guffin.

publicado por Patricia Pérez el 15 junio, 2008
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.