Un sólido guión carente de estridencias, y una correcta dirección que permite el brillo del elenco y la consecuente cuota de suspenso, sin efectismo alguno.

★★★★☆ Muy Buena

El espía

Una sobria puesta en escena sirve de base para esta historia basada en el que, se dice, ha sido el mayor caso de espionaje interno en la historia del FBI. A Eric O’Neill le asignan investigar a Robert Hanssen, y para ello se involucra con él como su asistente en la nueva división que a este le han designado, para apartarlo de la información de contrainteligencia. La construcción del personaje de Hanssen se ve atravesada por la mirada de Eric sobre él, quien comienza admirándolo y, a medida que se va enterando quién es realmente su jefe, la confianza se diluye y se va tejiendo un clima hostil entre ambos.

El artífice principal en la construcción del personaje es Chris Cooper. Cooper, formidable actor a quien no se lo suele ver en papeles protagónicos, viene exhibiendo su ductilidad desde hace varios años, con papeles destacados como el de John Laroche en la genial Adaptation, por la que ha ganado un Oscar en 2002. Su talento le permite manejar aquí las distintas aristas de Hanssen con sutileza, pasando de un ferviente católico y marido perfecto, a un perverso, peligroso y paranoico agente, de un plano a otro, sin apelar a transformaciones expresivas, ni algún otro recurso que evidencie brutalmente el cambio. Ryan Phillippe y Laura Linney brillan por momentos y acompañan correctamente, sin llegar al nivel de Cooper, a quien su rol le sienta como anillo al dedo. A su tono interpretativo se le suma un sólido guión carente de estridencias, y una correcta dirección que permite el brillo del elenco y la consecuente cuota de suspenso, sin efectismo alguno, elementos que redondean una estupenda propuesta y una atractiva historia, casi al servicio de un gran actor.

publicado por Leo A.Senderovsky el 25 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.