Fallida película, por facilona y poca cosa, de un director que esperemos se interese por proyectos más atrayentes. ¡Y viva Leonor Watling!

★★☆☆☆ Mediocre

Los Crímenes de Oxford

Pues la cosa va de que Frodo ha vuelto de la tierra media reconvertido en estudiante Americano que se las pira a Inglaterra para hacer un trabajo de final de carrera con la intención de que lo supervise un profesor por el que tiene ciega devoción (el amigo tonto de Indiana Jones de su última aventura) y que es un famoso matemático. La cosa se va a complicar cosa mala cuando la casera de Frodo (y vieja amiga del profesor) se convierta en la primera víctima de un asesino en serie que les dejará un enigma por resolver. Así pues, el alumno y el profesor unirán esfuerzos (cuales Alcázar y Pedrín) para descubrir al asesino a la vez que entran en su juego intentando descifrar los acertijos matemáticos que se les plantea.

 

¿Pero que mierdas está pasando con el cine español, que las dos últimas pelis españolas que he visto están protagonizadas por matemáticos? ¡¡Y encima en las dos (esta y la habitación de Fermat) nos sacan el tema del teorema de Bormat!! ¿Donde han quedado esas películas de la vieja escuela al estilo Pajares y Esteso? ¿Dónde están las suecas? ¡La cinematografía de este país se va a la mierda, señores!

 

La película está dirigida por Alex de la Iglesia, sin lugar a dudas uno de los directores más solventes de este país. Entre sus pelis encontramos Acción Mutante (para mi, auténtica joya de la corona a pesar de que no tuviera el dominio que demuestra actualmente dirigiendo), El día de la Bestia (su película de culto), Perdita Durango (su primer intento de saltar el charco, que le salió rana a pesar de las buenas intenciones), Muertos de risa (la que me queda por ver, lo siento), La comunidad (no me acabó de convencer, aunque resultó ser un taquillazo), 800 balas (me lo pasé bomba, aunque no funcionó demasiado bien en taquilla), Crimen ferpecto (decepcionante, a pesar de alguna buena idea) o el episodio para las historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, titulado La habitación del hijo (muy flojo y donde ya trabajó con Leonor Watling).

 

Los crímenes de Oxford es, ante todo, una película más para apuntar a su lista de películas fallidas, sintiéndolo mucho y por muy bien que me pueda caer el señor Alex de la Iglesia (que me cae). Y eso teniendo en cuenta que él, como director, hace un magnífico trabajo y demuestra nuevamente que sigue creciendo (sensacional el plano secuencia donde nos muestran a todos los protagonistas), pero las virtudes de la película se terminan aquí… bueno, y Leonor Watling, aunque eso ya es vicio. Y es que todo lo demás no es que sea malo, es que es malísimo. La historia no convence en ningún momento y la trama es tirando a chusca, los actores están bastante perdidos (salvando quizás a William Hurt, que el pobre hace lo que puede), alguien debería decirle a Elijah Wood que para llevar patillas primero hay que tener pelo en la cara, Elijah Word y la Watling es una de las parejas con menos química de la historia del cine mundial y en ningún momento llegas a creerte, ni por asomo, su relación amorosa (hay un momento en que ella lo besa y parece que se lo vaya a comer), la resolución es tirando a malilla, y podría seguir…

 

Pero a pesar de todo, lo que más me revienta de la película es su forma de engañar al espectador, ya que parece que, en todo momento, la película nos esté señalando a uno de los personajes con señales luminosas para que nos fijemos bien y nos llegamos a creer que puede ser el culpable (aunque de entrada ya sabes que no porque sería demasiado obvio) llevándonos hacia un callejón sin salida para, luego, decirnos que no era ese. ¿Entonces para que hostias le dedicas tantos minutos de metraje? ¡¡Realmente esto no aporta nada, señores!! Preferiría que no intentaran manipularnos y dejaran que fuera el espectador el que tuviera que decidir, libremente, quién considera él que puede ser el sospechoso. ¡Libremente! Aunque parece que últimamente están tan preocupados en que el espectador no piense que ya se lo dan todo echo, incluso las sospechas que debe tener.

 

Resumiendo: Fallida película, por facilona y poca cosa, de un director que esperemos se interese por proyectos más atrayentes. ¡Y viva Leonor Watling!

publicado por Jefe Dreyfus el 27 junio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.