Una arriesgada y estudiada historia sobre la violencia gratuita, nuestra impasividad ante los hechos, la brutalidad del ser menos humano de todos… El problema es que Michael Haneke ya nos había contado la película.

★★★☆☆ Buena

Funny games (2007)

Tenemos dos maneras de ver de esta propuesta: como título independiente (que nos irá pareciendo una burda copia plano a plano) o como ejercicio del amigo Michael Haneke, quien decide, once años después de realizar ‘su original Funny Games original’, plagiarse, homenajearse o recrearse con una versión yanqui de su producción europea. Por cierto, no se vuelvan locos buscando explicaciones: todo forma parte de un juego.

Quien suscribe esto tiene claro que el astuto ejercicio sobre la violencia plasmado por Haneke en Funny Games, la primera, no era tanto obra maestra, como sí pieza indispensable en toda estantería de cinefilo, de ahí que me haga una pregunta que os dejaré a vosotros, los lectores: la copia de un trabajo hecha por el propio creador… ¿puede también llegar al estatus de obra maestra o similar?

No es que estemos ante un ejemplo más de la última (y persistente) fiebre hollywoodiense, esa que nos lega adaptaciones norteamericanas de películas con cierto éxito en su país de origen, caso de Sin reservas (a partir de Deliciosa Martha), El último beso y Vanilla Sky (con la esencia de nuestro Abre los ojos), y también nos ofrece revisiones de títulos clásicos: sin ir muy lejos en esta temporada hemos visto incluso terceras y cuartas versiones de piezas de coleccionista, como Invasión y Soy leyenda.

Haneke se supera a sí mismo rodando lo mismo, a partir del storyboard original al que, por lo visto, no tenía nada que añadir. Para él era un reto, como al que se sometía Alfred Hitchcock. Así que se desafió a si mismo pero contando con actores que, a priori, le iban a dar más relumbrón a esta historia al otro lado del Atlántico, que no ha sido así.

Porque ya la he visto, porque tenía que hacerlo y porque me lo planteé desde un primer momento como el juego de las diferencias de toda la vida… Vamos, que si lo pasaron mal con la que para mi es la original, la de 1997, ya lo han visto todo y, lo que es mejor, antes.

publicado por Daniel Galindo el 7 julio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.