Notable película de suspense donde nada es lo que parece.

★★★★☆ Muy Buena

Shutter island

Teddy Daniels es un inspector judicial que junto a su compañero desembarca en Shutter Island para investigar la fuga de una peligrosa paciente del hospital psiquiátrico Ashecliffe que se sitúa en dicha isla; pero nada más llegar es patente que los interrogados mienten, y que en la institución mental se ocultan oscuros secretos.

Desconcertado o, si lo preferís, rayado, es como me quedé al terminar de ver la última película de Martin Scorsese (que por cierto, está basada en un libro de Dennis Lehane, autor de Mystic River). Y es que el film comienza como cualquier película policíaca y de suspense, llegada al lugar de los hechos un tanto accidentada, explicación de una fuga realmente extraña, interrogatorio y primeras trabas a la investigación; pero a partir de cierto momento, y sobre todo en su tramo final, la cosa gira hacia otros derroteros, y es en esta parte donde el espectador debe de hacer el esfuerzo de seguir el juego del director de Toro Salvaje, porque si no lo hace corre el riesgo  de sustraerse del camino y por lo tanto resultarle lo que está viendo un timo argumental, una engañifa. Con esto quiero decir que es muy fácil que toda la parte final del largometraje no guste. A mí sí me gustó, aunque, como digo, salí del cine un tanto rayado, con cierta sensación de irrealidad que tardé un buen rato en quitármela de encima, sobre todo porque no dejaba de darle vueltas al asunto.

Prefiero no añadir nada más sobre el argumento así que me limitaré a alabar el buen hacer de Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road , La playa) el cual trabajo a trabajo está borrando esa imagen que todavía tienen muchos de él, la del jovenzuelo que muere congelado en Titanic o envenenado en Romeo+Julieta, su interpretación es de lo mejor de la película, solvente, sobria y creíble. Del resto del reparto hay que resaltar sobre todo la presencia de dos grandes como son Ben Kingsley (eterno Gandhi, e inolvidable también su papel en La lista de Schindler) y Max Von Sidow (quien trabajó con un papel pequeño en la reciente Solomon Kane , y que ha participado en obras tan interesantes como Pelle el conquistador); por otra parte Mark Ruffalo (Zodiac) se mete en la piel de Chuck Aule compañero de Teddy, Emily Mortimer (Match Point) como la paciente fugada, y en un breve y torturado papel tenemos a Jackie Earle Haley (Watchmen).

Con Shutter Island Martin Scorsesse ha realizado una obra comercial y arriesgada, comercial por el planteamiento inicial y el casting seleccionado, y arriesgada por ese giro que, aunque puede considerarse no especialmente original, desconcierta y puede provocar (de hecho, según mi experiencia, lo provoca) que más de un espectador salga de la sala antes de los créditos finales. Yo recomiendo que se vea hasta el final para así luego poder despotricarla o elogiarla con fundamento.

Lo mejor: -El reparto, encabezado por un fantástico DiCaprio. -La música. -La dirección de Scorsese, no cabe duda que sabe dónde poner la cámara para captar el interés del espectador.
Lo peor: -Según desde el punto en que se mire su último tramo puede ser un giro genial o una estafa en toda regla.
publicado por Raul Neovallense el 5 marzo, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.